miércoles, 31 de julio de 2013

Grito por justicia

Saludos a todos y todas, esta vez les comparto el grito por justicia de un amigo que ha sido arrestado el día 19 de julio de 2013, durante una marcha pacífica en el departamento de Espirito Santo en Brasil. Raphael “Feijão” es miembro del grupo de cultura Afro Kisile y del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Serra, ES. Es también uno de los 11 “expertos” que en junio de 2013 han formado el Panel de Base, organizado por el Movimiento ATD Cuarto Mundo y el Instituto Raizes en Movimento para pensar la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas a partir de la realidad de los más pobres. Nos cuestiona sobre cómo vamos en nuestro país “democrático”. 

Desde Francia, Eduardo Simas


¡Buenos días! ¡Aquí les habla FEIJÃO!
Primeramente quisiera dar las gracias a todos por su cariño, energías positivas y solidaridad. He vivido momentos que nunca esperaba vivir, pero los propósitos de la vida nos son para ser cuestionados, pero sí comprendidos.

Comprendí que tenía que pasar por eso, sentir el dolor de un preso que independientemente del crimen que haya cometido sigue siendo un ser humano y JAMÁS debería estar en un lugar así que deja traumas físicos y psicológicos marcantes y no resocializa a nadie. Es un lugar donde el dolor se convierte en rabia cada día. Así comprendí la definición de “escuela del crimen”.

Comprendí que los agentes también quieren una sociedad mejor y que como muchas otras personas son víctimas de una sociedad que utiliza la violencia para mantener el control social. El poder es muy a menudo utilizado de manera arbitraria y ellos hacen la ley, donde “cada uno es tratado como merece”.

Es raro. Lo peor de todo es estar en este lugar, querer destruir ese mundo y se sentir impotente y no poder siquiera acudir a un pedido de auxilio. Mis pensamientos estaban perdidos, uno no tiene noción de hora, de fecha, he pasado el cumpleaños de mi hijo allá, cumplió 3 años, y ni siquiera podía llamarle. Mi fuerza ha sido mis compañeros de cárcel que se han vuelto mis hermanos, dónde éramos fuerza siempre uno para el otro. Sabía que tenía ahí la función de mantener el equilibrio entre todos, tarea muy, muy, difícil, y, al mismo tiempo, tuvimos momentos fuertes de satisfacción, que serían mucho mejor si no estuviéramos ahí en este lugar.

Comprendí lo que ha pasado en las cabezas de Frei Tito, Geraldo Vandré, mí amiga argentina Ana Caracochi e incluso de la presidente Dilma. No hemos pasado por “torturas físicas” a no ser de estar en este local sucio, lleno de bacterias, etc. Pero la tortura psicológica ha sido demasiado fuerte, los gritos de dolor eran constantes y no salen de mí pensamiento. Es inadmisible el regreso de una categoría de presos que había sido “extinta” con el llamado “fin de la dictadura”. Siempre he escuchado que quedaba algo de la dictadura, pero no, lo que vivimos ahora es una muestra de que la dictadura nunca se acabó, siempre ha estado disfrazada bajo la democracia y ahora quita su disfraz y ataca a la población de una manera cobarde en un aparato policial y medios de prensa expertos en el tema, que son la RED Globo y la Policía Militar!

Comprendí que no podemos dejar que lo que queda de la democracia sea tragado por este gobierno opresor, que esperábamos que fuera popular, que hablase con la población sobre sus expectativas y necesidades. Un gobierno de un ESTADO PRESENTE y no de POLICIA PRESENTE.
Aquí nos llaman vándalos. Aunque yo nunca he roto o atacado nada, entiendo la situación por la negligencia del gobierno hacia el pueblo y su relación cercana con los grandes bancos y empresas. El vandalismo que el gobierno hace en las periferias, en la educación y en la salud pública es inadmisible. Vidrios, aparatos electrónicos y muebles no valen más que la VIDA.

Hoy mí cuerpo está libre pero mi mente no sale de la cárcel. A veces el llanto viene sin que me de cuenta y me quedo pensando que todavía hay 3 compañeros allá. Que la celda ya no tiene 15 personas para que puedan hablar, que ahora están entre 2 y una chica que está sola, sin nadie para apoyarla. Tal vez nunca salgamos de ahí, porque este lugar seguirá existiendo. Lo que han hecho con nosotros es inadmisible.

COMPAÑEROS TENEMOS QUE SACAR NUESTROS AMIGOS DE AHÍ CUANTO ANTES, VAMOS A ORGANIZAR LA MÁS GRANDE MANIFESTACIÓN, PUES LOS DÍAS SE VAN Y CUANTO MENOS GENTE, MÁS DIFICIL ES PARA LOS QUE SE QUEDAN. ESTAMOS HARTOS DE LA CORRUPCIÓN, DE LA COBARDIA DE LA POLÍCIA  Y DE LA DICTADURA.

NO NOS DEJEMOS INTIMIDAR POR ESTOS ACTOS COBARDES Y VAMOS LUCHAR POR JUSTICIA “GOBIERNO DE PATRONES: QUIÉN NO PUEDE CON HORMIGAS NO MOLESTA EL HORMIGUERO”

AXÉ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario