martes, 16 de julio de 2013

Sobre el trabajo decente

Max araujo
Guatemala Ciudad

En 1999, el abogado y diplomático chileno Juan Somavia presentó ante la Conferencia Internacional del Trabajo una definición de Trabajo decente, que fue aplaudida y aceptada. Meses después asumió como Director General de la OIT. En dicha definición indicó que todos los hombres y mujeres deben tener oportunidades de trabajo decente y productivo en condiciones de dignidad, equidad y libertad. Esto provocó que entidades en Guatemala como ASIES, un centro de investigación reconocido, con el apoyo de la de Unión Europea, definiera un sistema de indicadores sobre dicho tema, que puede ser consultado en el sitio

Este estudio permitió establecer, según el economista Luis. F. Linares Lopez, las situaciones existentes en las cuatro dimensiones del trabajo decente: derechos en el trabajo, oportunidades de empleo con ingreso digno, protección social, y tripartismo y diálogo social; que comprende 10 categorías y 44 indicadores. La base estadística fue la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos 2012, la que, según dicho analista, se complementa con otras fuentes como el Ministerio de Trabajo, IGSS y Banco de Guatemala, lo que permitió establecer que el 75 por ciento de los ocupados trabaja en la informalidad, el 24 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años,(alrededor de 732 mil), no trabaja ni estudia, el 30 por ciento de la población ocupada es en empleo privado, el 15 por ciento es jornalero o peón, y el 31 por ciento trabajador por cuenta propia (estos últimos.1.8 millones). El 54 por ciento de los ocupados es pobre; los ocupados tienen un ingreso promedio de Q 1500 mensuales) en 2012 el salario mínimo es de Q2,040 al (aproximadamente 260 dólares), el 5 por ciento de los asalariados recibió formación profesional en el último año; el 27 por ciento trabaja más de 48 horas a las semana (la jornada ordinaria es de 44 horas semanales). El trabajo infantil abarca el 19 por ciento (casi 600 mil) de los niños entre 7 y 14 años: Se tienen 2,281 accidentes de trabajo por cada cien mil afiliados al Instituto de Seguridad Social, el 48 por ciento de las personas mayores de 65 años recibe una pensión, el 19 por ciento de las personas ocupadas esta cubierta por la seguridad social, y el 1.4 por ciento de los trabajadores se encuentra afiliado a un sindicato.


Estos números nos dan una radiografía laboral de Guatemala, un país con múltiples problemas, entre ellos el de la extrema pobreza. Lejos estamos los guatemaltecos de tener, en términos generales un trabajo decente, es por ello que estudios realizados como el de ASIES, antes explicado, nos deben servir para incidir en quienes toman las decisiones en el mundo y en cada país en particular, y para que nos sumemos a los movimientos de los indignados, para que se generen cambios. No es posible que en el siglo 21, con grandes avances en la tecnología, millones de seres humanos apenas sobrevivan. El caso presentado es el mismo de otros países de América Latina y África  por eso me pareció interesante compartir es este blog los datos de un estudio realizado en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario