lunes, 12 de agosto de 2013

Importancia de la música en los niños…

Segunda parte...

En el artículo anterior (La miseria de la música) hablamos de la importancia que tiene la música para el ser humano; Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Cuarto Mundo, en el texto: La angustia de la ignorancia, extracto de la entrevista hecha por Claudine Faure en octubre 1987, nos habla acerca de este tema:

'Estoy celoso'. Estoy celoso de todos los que han podido, en su juventud, descubrir a Beethoven, descubrir a Mozart u otros. Para mí nunca ha sido posible y es por eso que durante toda mi vida he querido que los niños aprendan a conocer el arte, la poesía, la belleza. Los pobres no son celosos de los ricos por su riqueza. Un niño me dijo: “¡Los ricos están totalmente oprimidos por todo lo que tienen, que no pueden más que ser infelices!” Pero creo que sea más la ignorancia que los hace celosos; están sometidos y sufren a causa de la ignorancia en la que han sido guardados. Todos con los que he hablado mucho y se han abierto conmigo, siempre me dijeron lo mismo: "A nosotros nada ha sido enseñado, somos tontos. Uno se cree tonto y luego se encierra en la estupidez”. Es una cosa muy grave. La injusticia de la privación es espantosa, pero la injusticia de la ignorancia, y por cierto, la más grande de los males que se pueda hacer a cualquier persona, es la injusticia extrema, porque significa privar a las personas de la participación a la vida del mundo, al conocimiento de los seres, de las cosas, de las cosas que pasan, de todo. Es privar a las personas del conocimiento de Dios. Es espantoso, es la injusticia extrema, la más grande. Por eso el Movimiento siempre insistió con los voluntarios, de luchar porque los niños, al empezar su infancia, reciban lo máximo posible, para que puedan aprovechar y desarrollarlo para poder permitirse mañana, de tener un espíritu claro, un lenguaje comprensible, y de hecho, percibir de existir frente a los demás".

Cuando leo lo que Wresinski escribió sobre la injusticia extrema que puede provocar privación de conocimiento a las personas, pienso en lo que estamos provocando en los niños, cuando nosotros como docentes, como adultos, los privamos de experiencias artísticas, a experiencias musicales me refiero específicamente en este apartado. Privación de estímulos de las conexiones del cerebro, de la pronunciación y expresión corporal, de sus relaciones sociales, del desarrollo de la lógica, de la concentración, de la memoria, del éxito de la matemática, de todo tipo de razonamiento ordenado. Esta influencia, trascendental para su aprendizaje, les otorga definitivamente habilidades y destrezas para su camino en la escuela.

En el transcurso de estos meses, he visto cómo niños pequeños que asisten a un programa de estimulación oportuna, que el Movimiento Cuarto Mundo anima, viven la música a partir de experiencias simples de la cotidianidad. Estos niños están teniendo un acercamiento al ritmo, al sonido, a los movimientos, a la expresión corporal….

Al inicio de este espacio, veíamos cómo a algunos niños les era difícil ser libres en su expresión. Algunos no eran capaces de participar de pequeños ejercicios que se les proponía. Con el tiempo, poco a poco fueron capaces de incorporarse a las dinámicas musicales, permitiéndoles ganar mayor seguridad en sus relaciones con los adultos y también entre ellos mismos.

Quizá un sueño con el que me quedo, es que en algún momento permitamos a los niños y niñas ser creadores de su propia música, fomentando en ellos continuamente la producción creativa ya que existe un enorme potencial en niños y jóvenes, potencial que hasta ahora hemos desaprovechado.


Elda Nohemi García Galindo
Voluntaria Permanente
Escuintla, Guatemala


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