lunes, 26 de agosto de 2013

LA CULTURA COMO MOTOR DEL DESARROLLO

Max Araujo
Guatemala ciudad

Una de de las principales preocupaciones de quienes trabajamos en las áreas de desarrollo social es la de cómo combatir la extrema pobreza, la exclusión, el racismo y la violencia, entre otros males, de ahí que, quienes también trabajamos en el área de cultura y de su patrimonio, hemos asumido que la cultura es un motor del desarrollo integral, por lo que es un mecanismo eficaz para combatir los males antes indicados, y para ello pongo como ejemplo el caso de Guatemala, mi país, para que los lectores de este blog conozcan más sobre el tema.

Guatemala es un país hermoso y extraordinario, situado en el medio de América, en una posición geográfica envidiable, que cuenta con diversos patrimonios, entre ellos tres: el humano, el natural y el cultural. Esa diversidad se considere como una de sus principales riquezas. El capital humano está constituido por personas que pertenecen a uno de los cuatro pueblos que forman el país y a una de sus 25 etnias legalmente reconocidas. La mayoría de estas personas son menores de 35 años. El capital natural se manifiesta en una rica, abundante y diversa naturaleza, con una fauna y flora que es especial, y con una geografía irregular que genera distintos climas y con ellos diversos ecosistemas. Se considera a Guatemala como a uno de los 15 países del mundo mega diversos.

El capital cultural se manifiesta en un extraordinario patrimonio material e inmaterial. El primero representado por construcciones y objetos de los tres grandes periodos de su historia: prehispánico, colonial y republicano. Sobresalen construcciones como Tikal, Quirigua y las de La Antigua Guatemala, que fueron declaradas como patrimonio de la humanidad, así como una variedad de estelas y de objetos que se encuentran en Museos Nacionales y del mundo. El segundo por sus expresiones artísticas, de las que tenemos reconocidos exponentes, como Miguel Angel Asturias, Augusto Monterroso, Luis Cardoza y Aragón, Carlos Mérida, Ricardo Arjona, Gaby Moreno, (cada uno en sus respectivas áreas) entre un listado extenso, y por las expresiones culturales tradicionales, y los conocimientos ancestrales. Sus artesanías son valoradas en todo el mundo, entre ellas sus trajes de múltiples colores. La Semana Santa es un acontecimiento de fama mundial.

Hoy día se afirma que Guatemala es multicultural, multiétnica y multilingüe. Multicultural por la cantidad de expresiones culturales que se tienen y que se desarrollan constantemente. Cada uno de los cuatro pueblos del país cuenta con expresiones culturales propias y con una cosmovisión que le dan su identidad. Multiétnica por las 25 etnias que la componen: 22 de origen maya, una garifuna, una xinca y una mestiza o ladina. Multilingüe por los 25 idiomas que se hablan en el territorio nacional y que coinciden con la diversidad étnica, aunque es el español la lengua común.

Lamentablemente el país tiene uno de los índices de desarrollo humano más bajos del planeta, lo que hace que tengamos carencias notorias en vivienda, salud, educación, trabajo y vivienda, con una alta tasa de desnutrición, de violencia, de crimen, con problemas de racismo y de exclusión, casi un sesenta por ciento de su población vive en pobreza y de estos un diecisiete por ciento en extrema pobreza, en su mayoría de los pueblos indígenas, y en las áreas marginales de los centros urbanos. La mayoría de la población es joven, con alto índice de desempleo. Las mujeres aún se encuentran en desigualdad y con problemas de machismo y de exclusión. La lista de males es extensa.

Según estudios realizados la cultura de Guatemala, representada por esa diversidad expresiones culturales, materiales e inmateriales, antes descritas, le aportan a su PIB un porcentaje que se cuantifica por sus industrias y empresas culturales y creativas legalmente inscritas, según un estudio patrocinado por el BID en el año 2006, en un 7.2 por ciento, sin embargo a esta estimación se le debe agregar lo que aportan las actividades y empresas de la economía informal o sombra, ligada a expresiones culturales tradicionales, fiestas patronales, ciclos culturales como la cuaresma y la navidad o de sus artesanías, entre otros, mas lo que genera el llamado turismo cultural con sus empresas conexas de transporte, alojamiento, alimentación y de diversión, por lo que probablemente se pueda indicar que la cultura genera entre el 15 y el 20 por ciento del PIB.

Sin embargo la cultura como motor del desarrollo es más que su lado económico ya que genera además identidad y autoestima individual y colectiva, así como cohesión social y de inclusión, tanto las personas como en los grupos que pertenecen a cada uno de los pueblos y etnias, así como en lo regional y local, como consecuencia de ello, (suficientemente estudiado), es uno de los mecanismos más eficaces para ayudar a combatir la exclusión, la violencia, el crimen, el racismo, las desigualdades sociales, la pobreza y la extrema pobreza.

La cultura es un motor del desarrollo integral, de ahí que partiendo de la definición de cultura propuesta por UNESCO a sus Estados Parte, entre ellos Guatemala, que dice que “es el conjunto de rasgos distintivos, materiales, espirituales, materiales, intelectuales, y afectivos de una sociedad o grupo social, que comprende, además de las artes y las letras, los estilos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias”, así como de las normas constitucionales sobre la materia y su abundante, variada y rica normativa jurídica, entre ellas las Convenciones ratificadas por el país y de otros instrumentos internacionales, sus políticas culturales, su PLAN DE DESARROLLO CULTURAL y la agenda de cambio del actual gobierno, el Ministerio de Cultura y Deportes, como ente rector de la cultura en Guatemala, debe cumplir con sus objetivos, y su misión, desarrollando su plan estratégico y su agenda estratégica, que debe responder las necesidades actuales en materia de cultura, y a las de sus habitantes, según su pertenencia a uno de los 4 pueblos que forman Guatemala o a una de sus 25 etnias, y de extranjeros que han hecho de este país el suyo, así como de los requerimientos del sector artístico y de salvaguardia de las expresiones culturales tradicionales y de su patrimonio cultural material, con acciones, proyectos y programas de rescate, conservación, restauración, reconstrucción, defensa y difusión.

En este sentido se deben tomar en cuenta los aspectos de pertinencia cultural , y de conocimiento y aplicación de los derechos culturales. En su estructura administrativa el Ministerio de Cultura y Deportes, como ente rector de la cultura, debe desarrollar su trabajo, cumpliendo con sus objetivos, no solo en el área de cultura propiamente sino también en la del deporte no federado, no olímpico y no escolar y en la recreación, coordinando con otras instituciones. Desarrolla además procesos como los de la construcción del Sistema de Información Cultural ( SIC), de desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo Cultural, en la elaboración de una nueva y eficaz política cultural exterior ( Diplomacia Cultural) , en la creación de la Cuenta Satélite de Cultura en el Sistemas de Cuentas Nacionales del Banco de Guatemala, en el fortalecimiento y desarrollo de las culturas que forman Guatemala, principalmente las de los pueblos indígenas, en el desarrollo y fortalecimiento de las artes y de las expresiones culturales tradicionales y en la salvaguardia del patrimonio cultural material. A nivel internacional se trabaja con proyectos y programas aprobados en organismos internacionales de los que Guatemala es Estado Parte y en la consolidación de la Carta Cultural Iberoamericana y en la implementación de la Política Cultural de Integración Centroamericana. Ambas creadas a instancias de los Presidentes y Jefes de Estado en resoluciones tomadas en las cumbres y reuniones respectivas

Un aspecto importante de la cultura que no debe omitirse en sus análisis, tomando en cuenta que la política cultural, rectora en Guatemala de todas las políticas públicas de cultura, es “Cultura de paz y desarrollo humano sostenible”, es que se debe tomar conciencia que se trabaja para la construcción de la paz, y que esta se consigue creando condiciones de justicia social, y que se debe promover un desarrollo integral y sostenible para todos y todas, sin exclusiones y racismos.


No se debe olvidar además que a la cultura le considera un poder suave, frente a los poderes fuertes como el económico y el militar, y es que la cultura seduce y por ello conquista , mientra que lo militar conquista con la fuerza y lo económico casi siempre con coacción, de ahí que la cultura es el medio que Guatemala debe utilizar para su reconocimiento y su inserción en el mundo global, no solo para equilibrar la imagen negativa que se tiene en el exterior, sino también para que sea respetada y admirada, pero principalmente para generar procesos de desarrollo integral y para la construcción de una Guatemala en paz y con justicia social, que beneficie a todos y todas, sin exclusiones y racismos, sin pobreza y sin extrema pobreza como se indicó anteriormente... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario