lunes, 2 de septiembre de 2013

El inicio del año escolar en Haití: una mezcla de alegría, inquietud e incertidumbre

Saint Jean Lhérissaint
Puerto Príncipe - Haití

El inicio del año escolar en Haití es un tiempo que moviliza a todo el mundo : padres, estudiantes, directores de escuela, profesores y también a los comerciantes minoristas. No todo el mundo recibe esta época con el mismo sentimiento sino según lo bien o mal que se encuentre económicamente.

Durante el inicio de clases, más personas llegan a las ciudades. Los niños, que habían salido de vacaciones a todos lados, vuelven para seguir nutriendo sus mentes. Los niños retornan a la escuela con el corazón contento cuando saben que pasarán a un curso superior. Mochilas nuevas, zapatos nuevos, uniformes recién confeccionados, libros nuevos, en fin... todas las condiciones se reúnen para que haya una sonrisa en sus labios. En el rostro de los padres podemos ver también la satisfacción porque no es poca cosa lograr enviar a sus hijos a la escuela el primer día de clases.

Cuando sabemos que en Haití hay muy pocas escuelas que pagan las vacaciones a los profesores, éstos últimos reciben con alegría el reinicio de la escuela porque volverán a ser remunerados después de dos meses de 'desempleo'. Los vendedores están también contentos de volver a vender delante de los portales de las escuelas : refrescos, material escolar, mochilas, dulces, etc.... El inicio del año escolar brinda también la oportunidad de ganar un poco de dinero a las costureras y sastres ya que esto no ocurre siempre debido a que la ropa en general viene de afuera y se vende a bajos precios. Otros que también están contentos son los conductores de los tap tap (buses), los comerciantes de tela y zapatos.

En un país como Haití, donde la miseria, la escasez y el desempleo golpea con fuerza a la población, el inicio del año escolar genera inquietud e incertidumbre para mucha gente, sobre todo para los que menos tienen económicamente. Hay padres que, a pesar de todos los esfuerzos realizados, no logran enviar a sus hijos a la escuela el primer día de clases. Algunos estarán listos solo después de un mes, incluso otros después de dos meses. Pero aquellos que tienen muchas más dificultades perderán todo el primer trimestre ya que los niños se quedan en casa, los padres deben pagar el trimestre incluso si sus hijos no asistieron a la escuela. A otros padres incluso se les prohíbe enviar a sus hijos durante todo el año escolar. Ellos viven esto con gran tristeza. No todos los que tienen la suerte de enviar a sus hijos a la escuela se sienten bien sabiendo que hay escuela para ricos y escuela para pobres. Los que no pueden elegir la escuela que quisieran debido a que las condiciones económicas los pone de un lado, lo pasan mal. En Haití, a menudo los niños que comienzan el año escolar no lograr terminarla por falta de dinero.


Definitivamente, el reinicio de las clases en Haití muestra claramente las diferencias enormes que existen entre la gente de nuestra sociedad. No todos los niños tienen la misma suerte de poder ir a la escuela, además, las oportunidades para salir adelante en la vida también son diferentes. Luchemos juntos para que un día la igualdad ideal entre los seres humanos sea una realidad sobre toda la faz de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario