lunes, 9 de septiembre de 2013

Awêre para Kisile: Que todo salga bien para aquellos que todavía no tienen nombre.

Mariana Guerra, Brasil

En julio, el Movimiento ATD Cuarto Mundo co-organizó un evento con la participación de 11 personas de distintas realidades de Brasil, que conocen bien la exclusión y la extrema pobreza, para pensar juntos el mundo que queremos. Conozcan aquí la introducción del mensaje creado y un poco de lo vivido en este evento llamado Panel de las Bases.

Nosotros, los caboclos, ribereños, negros, jóvenes, favelados, indígenas; hombres y mujeres; seres humanos, reunidos en Rio de Janeiro en el mes de julio de 2013, enviamos nuestro mensaje para el planeta, buscando alcanzar principalmente a aquellos que tienen poder de decisión sobre las políticas que van a afectar nuestras vidas y de nuestra Madre Tierra después de 2015.

Analizando las políticas y programas creados a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las propuestas del Panel de Alto Nivel para la definición de la agenda de desarrollo post-2015, no hemos identificado nuestra visión del mundo, ni los deseos de nuestros hermanos y hermanas. Reconocemos, sin embargo, algunos índices con los que estamos de acuerdo, pero en la práctica no producen el efecto deseado.

Creemos que en este rumbo, continuaremos desarrollando un “plan de muerte” para el planeta y todos sus habitantes. Pero no estamos parados, desde nuestros diversos territorios luchamos por la vida y ahora hemos pensado juntos algunos de los elementos que consideramos necesario para un PLAN GLOBAL DE LA VIDA.

En este “plan de vida”, todo está interconectado. Uno depende del otro, la persona humana, la naturaleza, los organismos gubernamentales, todos son parte de un todo. Y para realizar todo eso, es necesario que todos los pueblos puedan construir sus propios planes de vida locales. Es necesario respetar y garantizar la interacción de estos planes de vida con el plan de vida de la Madre Tierra, asegurando condiciones de vida digna e integrada con la naturaleza y su conservación. Vemos la dignidad como la plena realización de los derechos humanos y la seguridad básica en materia de vivienda, garantizado el acceso a la tierra, salud, alimentación, educación, transporte y ocio.

Las formas de gobierno y organización realmente deben reflejar los deseos y las aspiraciones de las personas, reconociendo en ellas los diferentes roles en la sociedad, aprovechando las diversas formas de conocimiento, respeto y garantía de la diversidad y la movilización de la comunidad, y forma justa, equitativa y sostenible producción y circulación económica en todos los sectores de los frentes de trabajo a la producción artística local desde la perspectiva de la promoción de la vida y el libre acceso a la información y conocimiento, sobre todo asegurar la interacción social a las personas que están aisladas.

Entendemos que la familia tiene que ser fortalecido como espacio primordial de la formación integral de los niños, para construir una sociedad en la que todos los ciudadanos puedan vivir su vida planea dignamente.”

El mensaje fue creado a partir de todas las charlas que tuvimos a lo largo de la semana y desarrollada a partir de 3 grandes puntos:
  • Plan de Vida
  • Obstáculos y bloqueos
  • Propuestas
Entre las propuestas, están: la educación popular, las formas justas, igualitarias y sostenibles de producción, creación de empleo y la distribución del ingreso, la creación de nuevas alianzas y formas de gobierno y organización que viene de la los procesos y las necesidades reales de la gente.

Para que eso fuera posible, hemos tomado tiempo para llegar a conocer unos a otros y la realidad de donde venimos. A medida que exploramos el concepto de "pobreza extrema", estaba claro que cada persona tiene su propia experiencia y su propia manera de hablar de ello. Sin embargo, poco a poco, el grupo encontró un terreno común, y construimos nuestra propia manera de hablar de desarrollo, economía, extrema pobreza y la dignidad.

Hemos vivido una semana muy rica e interesante a partir de la diversidad del grupo. Sin embargo, es un ejemplo de que es posible juntar a personas que tienen distintas experiencias de vida y visión de mundo para pensar colectivamente cómo vivir en armonía y donde cada uno sienta que pueda aportar para eso.


El mensaje se llama Awêre para Kisile. Awêre es una palabra indígena tupinambá que quiere decir "que todo salga bien" y Kisile es una palabra africana Banto que significa "los que todavía no tiene nombre" y se utiliza para hablar de la gente que no podemos dejar atrás. Así, uniendo esta diversidad, podemos decir: Que todo salga bien para los que todavía no tienen nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario