lunes, 23 de septiembre de 2013

Día Internacional de la Paz

Este 21 de Septiembre se celebró, en muchos lugares, el Día Internacional de la Paz. Varias instituciones se unen para celebrar esta jornada en Bolivia y ofrecen diversidad de actividades tales como caminatas por la paz, ciclos de cine, actividades artísticas, movilizaciones ciudadanas, eventos reflexivos, etc. durante más de un mes.

En estos eventos se habla sobre los tipos de violencia que hoy en día vivimos y cómo podemos aportar para construir paz desde nuestros lugares. Sin embargo desde el Movimiento ATD Cuarto Mundo, proponemos volcar nuestra mirada sobre un tipo de violencia que muy pocas veces se reconoce como tal: LA MISERIA, la extrema pobreza en la cual están sumidas millones de familias en el mundo.

Pero además proponemos/buscamos que se reconozcan a esas familias, víctimas de la violencia de la miseria, como primeros buscadores y constructores de paz. En ese sentido, el Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo ha desarrollado durante tres años un proyecto de elaboración de conocimiento sobre los temas «miseria, violencia y paz» que ha implicado a más de mil personas en todo el mundo. Cinco seminarios regionales han permitido despejar poco a poco temáticas en función de las realidades locales y de los puntos en común. Un coloquio internacional para compartir estos trabajos de conocimiento con representantes del mundo universitario, de la acción y de instituciones internacionales se organizó en enero de 2012 en Pierrelaye (Francia). Una jornada pública en la sede de la UNESCO en París presentó los trabajos a un público más amplio.

Les invito a revisar este trabajo. Buena lectura.


Susana Huarachi Quispe
El Alto - Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario