lunes, 24 de junio de 2013

La familia: Refugio de identidad, amor y libertad

El pasado 15 de mayo, en distintos lugares del mundo, miembros del Movimiento conmemoraron el “Día Internacional de la Familia”, fecha instituida desde 1994 por mandato de las Naciones Unidas. ¿Por qué es importante una fecha como ésta? y ¿por qué desde el Movimiento ATD Cuarto Mundo hacemos un alto para recordarla?

Habría que señalar que en el mundo de hoy las familias están en una permanente tensión por las exigencias, problemas y conflictos que generan la modernidad; es común hoy el escuchar hablar de la crisis de valores en nuestra sociedad y de todo lo que esto genera en la vida cotidiana tanto al nivel de la relación entre las personas como en la relación con el mundo que nos rodea; hoy más que nunca el motor que mueve nuestra sociedad es el del engrandecimiento personal, la acumulación y la satisfacción inmediata de las necesidades, pesadas cargas que caen sobre la familia, la agobian y la destruyen.

En este contexto revalorar la familia como núcleo fundamental de nuestras sociedades es algo esencial, detenerse en los esfuerzos que se hacen tanto desde el Estado, como de la Sociedad Civil por reforzar la familia debiera ser una preocupación de todos y debiera estar en el centro de nuestras políticas nacionales de salud, educación, trabajo, etc.

La pobreza extrema destruye a la familia, esta es una realidad que nos enseñan y de la cual nos prevén los más pobres. Ellos, que ven sus lazos familiares fragilizarse a causa de las carencias e inseguridades que viven cotidianamente, expresan una sed profunda de familia que se manifiesta en los esfuerzos cotidianos por asegurar la comida de los hijos, procurarles educación, salud y en medio de todo ello mantener la familia unida.

Los más pobres saben por experiencia vivida lo que el Padre Joseph Wresinski afirmaba al defender la familia frente a los embates y los ataques de la que es víctima: “La familia es el único refugio del hombre cuando todo lo falla; sólo allí encuentra a alguien que lo acoja, sólo allí sigue siendo alguien. En la familia encuentra su identidad. Los suyos, sus hijos, su esposa, su compañera….constituyen para él su único espacio de libertad”

Desde el Movimiento ATD Cuarto Mundo reafirmamos nuestra voluntad de ser un Movimiento familiar, un Movimiento de defensa de la familia porque somos un Movimiento que busca acabar con la pobreza y la exclusión. Tener como referencia a la familia y centrar nuestros esfuerzos en ella nos aleja de todo combate parcial frente a la pobreza, nos obliga a una mirada más global y por ello a un desafío mayor.

Que el “Día Internacional de la Familia” sirva para revalorar el rol fundamental de la familia en la sociedad; pero también, para que sean el duro trajinar, la lucha y las esperanzas de las familias más abandonadas y desvalidas las que iluminen nuestra acción y nuestra lucha por un mundo mejor.

Alberto Ugarte Delgado
Lima - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario