martes, 26 de marzo de 2013

Prohíben el paso a los gitanos


Estos tres últimos meses estuve viviendo cerca de París. Al llegar recordé la primera vez que estuve en ese lugar, noté algo nuevo: unas barreras que impiden el paso a cierto tipo de vehículos.

Qué es eso? Le pregunté a mi compañero y me dijo que la Alcaldía había puesto estas barreras en varios puntos, accesos principales a los pueblos, para evitar que los gitanos puedan pasar.

Los gitanos? Quiénes son los gitanos? En Francia se les llama “gente que viaja”. Janine, una voluntaria de ATD Cuarto Mundo, nos explica que son gente venida de Rumanía pero también de otros países de Europa del Este. Ella acompaña algunas comunidades instaladas “ilegalmente” en el área del Val d'Oise. Nos cuenta cómo los gitanos luchan cada día por conseguir pequeños trabajos que les permitan sobrevivir el día a día. Cómo se enfrentan a las expulsiones y las demoliciones de sus precarias construcciones y cómo ni la escuela ni la residencia en el país son accesibles para ellos.

Janine nos muestra algunas fotos, nos muestras cómo a pesar de todo los gitanos celebran bodas, logran que algunos de sus hijos vayan a la escuela; cómo festejan juntos y la invitan y la reciben como a uno de ellos, ella es francesa; cómo los niños se divierten jugando juegos que inventan con tanta creatividad, cómo resisten al invierno; nos habla de sus ganas de trabajar...

Janine nos habla de lo mucho que valen, pero también de lo mucho que sufren a causa de su origen...

Pero volvamos a las barreras.
Los gitanos son gente que viaja, son gente que se mueve, son gente que vive en carromatos, se mueven por naturaleza pero también por necesidad. Sin embargo en Méry sur Oise y sus alrededores se les ha prohibido desplazarse creando barreras que en cuanto detectan que un carromato se acerca bloquean el paso y los gitanos se ven obligados a retroceder. Es sencillamente una manera más de expulsarlos...

No conozco nada sobre las leyes en Francia ni la historia de los gitanos que llegan a este país buscando nuevas oportunidades para seguir viviendo. Lo cierto es que es una realidad latente en Francia. A lo mejor si compartimos, desde donde estamos, las realidades a las que se enfrentan la gente debido a su origen y su condición.... a lo mejor comencemos a crear conciencia de ésta y otras realidades similares en el mundo entero y a lo mejor empezamos a mirarles, a los gitanos y a tantos otros como ellos, de otra manera que nos permita buscar otras soluciones que solamente las expulsiones.

Susana Huarachi Quispe

No hay comentarios:

Publicar un comentario