lunes, 7 de abril de 2014

Educación, un desafío para padres e hijos.


Karely Paredes Ochoa 
Cusco - Perú 

Hace unas semanas la Unicef presentó el documental “La escuela del Silencio”, este documental muestra las dificultades y desafíos que tienen que superar las niñas en el Perú para alcanzar su derecho a la educación. El documental está inscrito en las tres realidades geográficas del país; costa, sierra y selva a través de experiencias que viven niñas y jóvenes de los departamentos de Lima (costa). Ayacucho (sierra) y Ucayali (selva).
El objetivo de este documental es sensibilizar sobre una realidad que muchas veces es desconocida y mostrar las dificultades que afrontan sobre todo las niñas para alcanzar su derecho a la educación.
Pero creo que también es importante hablar de los esfuerzos que realizan los padres y que lamentablemente en este documental quedan invisibilizados.
La señora Flor es madre de una familia migrante, hace varios años ella y su familia han dejado su comunidad para venir a vivir al Cusco. Nos explica que dentro de su comunidad las familias pobres como ella reciben varios ayuda de los programas que ahora viene brindando el gobierno y a los cuales esta familia ya no tiene derecho por haber migrado. Al contarnos los motivos por los cuales dejaron su comunidad, ella nos dice: “yo me vine al Cusco porque en mi comunidad la educación no es buena, lo que yo quiero es que mis hijos aprendan bien, las ayudas que da el gobierno están bien, pero si no hay buena educación esas ayudas no sirven, por eso yo prefiero vivir en Cusco aunque aquí no tenga esas ayudas”
Este año, la señora Flor una vez más ha matriculado a sus hijas en el colegio para que puedan seguir estudiando, pero le preocupa las dificultades que tiene la pequeña Fabiola pues lamentablemente nunca la pudo poner en un jardín (educación inicial de 03 a 05 años), ella nos cuenta “el colegio le ha chocado porque yo no le pude poner en el jardín, ahora espero que este año le vaya mejor y que pueda aprender”.
Fabiola cursa el segundo grado de nivel primario, pero aún no se anima a leer sola; cuando le pregunté si sabía leer, tímidamente me dijo “no”, pero le gusta los libros, le gusta escuchar las historias y disfruta de estos momentos, incluso pierde la timidez que la caracteriza. En el Perú 76% de las personas analfabetas son mujeres, la señora Flor decidió que sus hijas no sean parte de estas estadísticas, por ello dejó su comunidad en busca de mejores oportunidades para ellas y, como ella misma dice, “Ellas tienen que aprender para no quedarse como yo”.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, es verdad que el documental es muy bueno y nos pone en alerta de esos pequeños gestos que dejamos pasar, entre la cultura y la tradición. Tenemos que trabajar juntos para crear los medios necesarios para que todos puedan imaginar y alcanzar sus aspiraciones siguiendo sus propios instintos.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante tomar conciencia que en nuestro país el Perú las realidades son distintas y los retos también.

    ResponderEliminar