lunes, 26 de noviembre de 2012

Te hacen sentir que no eres válido para la sociedad


Leo Sanchez - España.

Extracto del discurso pronunciado durante la jornada pública del coloquio internacional «La miseria es violencia. Romper el silencio. Buscar la paz» (Casa de la UNESCO).

El sentirte útil para los demás es importante, para mí lo peor de la pobreza es la soledad que vive en cada persona, el sentirte marginado, el sentirte fuera de lugar. Todos necesitamos de todos. Las personas necesitamos los unos de los otros. Cuando te hacen sentir que no eres válido para la sociedad, que no eres útil, es un vacío tan grande que no sabes cómo llenar. Tú mismo, en tu interior sientes que tienes la capacidad de hacer cosas, y no pequeñas cosas, sino grandes cosas con otros, pero los demás a lo mejor no lo ven, entonces es como un vacío, una lucha contigo mismo que muchas veces te perjudica a ti mismo, te marginas mucho más al entender que no te valoran, que no te sientes útil, y es entonces cuando comienzas a auto destruirte, es como estar muerto en vida.

Cuando sientes que no eres válido para la sociedad, no es que no lo eres, sino que la sociedad, las instituciones, los trabajadores sociales, te hacen sentir así. En el fondo, tú mismo sabes que eres válido, que puedes aportar, que tienes la capacidad de compartir con los demás, sabes que puedes, pero necesitas el reconocimiento de otros y que te apoyen.

Esta situación lleva al fracaso, al sufrimiento y haces sufrir a tu entorno, a tu familia. Este sufrimiento sería innecesario si cada uno pusiéramos de nuestra parte y nos pusiéramos en el lugar del otro, por el bien de la humanidad.

Al contrario, todo lo que se propone a los más pobres son obligaciones, sin permitirles ejercer sus derechos. Es como si fueran objetos depositados en barrios, en medio del lodo, sin ninguna infraestructura de servicios básicos, aislados de la ciudad.

1 comentario:

  1. Hola amigos en esta ocasion queria felicitar a Leo Sanchez por su interesante reflexion sobre la explicacion que hace a partir de lo que viven las personas en extrema pobreza, tambien quiero enviar saludos a todo el equipo del blog de extrema pobreza por su labor que han realizado a lo largo del año, pues aunque a veces no reacciones, siempre tratamos de buscar un tiempo para leer los articulos que publican amigos de distintas partes del mundo. Les invitamos a todos a seguir adelante realizando y publicando mas articulos y una feliz temporada de fin de año, un abrazo a tod@s.

    Atte. Ivan
    Por Honduras.

    ResponderEliminar