lunes, 3 de diciembre de 2012

Para ser legal primero ser ilegal


derecho a la identidad


Hace unos días estuve mirando una película donde una mujer drogadicta quería rehabilitarse pero que después de ser rechazada en un centro por no presentar síntomas claros, le decía a su hijo “me están diciendo que para rehabilitarme tengo que intoxicarme primero”...

Volviendo a la realidad, me doy cuenta de que para la gente pobre, la regla siempre ha sido ésta: para ser legal, primero tienes que ser ilegal.

Recuerdo a nuestros vecinos en Guatemala que venían a pedirnos prestado la factura de luz, como prueba de un domicilio fijo, para obtener trabajo; a aquellos jóvenes en Bolivia que me pedían alterar la copia de sus certificados de nacimiento para pretender mayor edad y así conseguir trabajo, y aquella madre en Perú que tuvo que obtener un contrato de trabajo falso para poder ingresar a su hijo al seguro nacional de salud.

Y aquí en Manila, descubro que la gente muy pobre se ve obligada a cambiar de nombre, de identidad por acceder a ciertos esporádicos beneficios.
Si para recibir 5 kilos de arroz se necesita un documento que acredite que la persona es menor de edad, los jóvenes buscarán ese documento y escribirán 16 ó 17 años. Que si para obtener una beca para tus hijos, tienes que haber votado en las últimas elecciones, ya se encargará la gente de conseguir el documento falso de votante. La necesidad obliga. Las normas te obligan!!

En Manila, para obtener un pasaporte se pide como requisito el certificado de nacimiento y un documento válido de identidad, pero cuál documento?

  • Carnet de votante
  • Carnet de Seguro Social digitalizado
  • Carnet de conductor
  • Carnet de contribuyente digitalizado, y otros
Cuál de estos documentos puede conseguir una persona muy pobre que en el peor de los casos no tiene siquiera un Certificado de Nacimiento. Cuál?

Obtener un pasaporte en Manila se vuelve entonces, para la gente pobre, como en la película, un paso primero por la ilegalidad para luego volverse legal.

La gente pobre que quiere trabajar en el extranjero, los jóvenes que han recibido una beca para estudiar afuera, tendrán que primero conseguir uno de esos documentos, tendrán que primero volverse ilegales para al final obtener su pasaporte.

Este y muchos otros casos es una clara muestra de que el sistema de Gobierno no toma en cuenta a todos los sectores sociales ni todos los contextos a la hora de implementar políticas sobre un tema tan importante como es el derecho a la identidad.

Un derecho básico que influye tanto en los otros derechos como salud, trabajo, protección, participación ciudadana, etc.


Susana Huarachi Quispe
Manila – Filipinas

1 comentario:

  1. Hola Susana saludos interesante aporte el que nos trae en esta ocacion me llama la atencion la optica en la que aborda este tema tan delicado, pues aunque paresca ficcion es una realidad en muchos paises alrededor del mundo, por eso se hace imprescindible seguir acompañando a las familias en sus luchas y en el acceso a sus derechos fundamentales, animo en todo y un fuerte abrazo.
    Atte. Ivan
    Honduras

    ResponderEliminar