jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Qué cara tiene la pobreza?

(en New Mexico- USA)

Hace un par de semanas tuve una charla muy interesante. Algo así como “quién eres tú , te diré quién soy”
Las preguntas fueron fluyendo y las respuestas brotando, hasta que llegó una que me tomó tiempo responder.

- En tu país hay mucha pobreza, … y ¿estás aquí para apoyar a los pobres de este país?
- Si es así. La pobreza está en todas partes, en los países del sur o el norte, destroza la vida de las personas casi del mismo modo ...hasta el punto de que su existencia no nos afecta.

Mientras respondía me preguntaba a mí misma y ¿Cómo y dónde se ve la pobreza en un país desarrollado? No me siento capaz de responder  en unas cuantas frases, así que iré mencionado algunos aspectos  que me dan trocitos de respuesta. 

Mi primera observación es que no podemos definir a la pobreza con las mismas medidas que se toman en los países en vías de desarrollo. La pobreza en este país tiene un rostro diferente y otra manera de mostrarse.

-Los medios materiales son una pista falsa a seguir, la capacidad de adquisición es mayor que en los país del sur, lo que hace que sea también mucho más fácil acceder a artículos de segunda mano.

-Son gente que tiene entre dos o más trabajos, y a pesar de tanto esfuerzo no pueden cubrir su necesidades básicas de comida, vivienda, salud,educación.

-Hace ya un par de meses que conozco a Deysi. Al principio me parecía una joven de mal carácter, agresiva de vez en cuando. Más la voy conociendo y más me sorprende su fortaleza para seguir adelante. Su familia no tiene una vivienda, ella y su madre van buscando, como pueden, un refugio para cada día, cada semana, todo el tiempo.

-Una tarde en el supermercado me crucé con una joven mujer que tenía dos niños, con dos trabajos que la ocupan de 7 a 7. Me preguntó si yo necesitaba una niñera en las noches... “Si sabe algo me avisa, necesito cubrir las facturas de salud de mi niño”

-La obesidad. Debido a que la malnutrición está presente en la mayoría de los hogares de familias pobres, los padres no tienen los medios para brindar a sus hijos comida saludable. Cerca de donde vivo hay muchos pequeños moteles, baratos, al frente un pequeño supermercado. A veces cuando paso por las noches por ahí, me cruzo con familias que viven en estos moteles, sin una “vida propia”, están obligados a comprar solo comida enlatada.

-Pero la cara más dolorosa de la pobreza es la actitud de una persona quebrada en su conciencia, incapaz de diferenciar entre lo real y lo irreal, muchos de ellos han vivido desde siempre en la soledad y el desamparo.

Por estas tierras la pobreza puede ser la entrada al oscuro túnel de la soledad, tan profundo y oscuro que la existencia social va cayendo en el olvido.

Charo Carrasco Cuba
New Mexico - USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario