martes, 18 de diciembre de 2012

Navidad, época de dar

La Navidad una época del año que, a algunos, hace más sensibles. En esta época muchos hablan de “dar al que no tiene”, “dar al pobre” ¿darle qué? Suelen ser juguetes, ropa (mayormente usada), comida o cualquier otro tipo de regalos. Dados con la mejor intención.

Me pregunto ¿qué pensarán las personas de escasos recursos de esta época de dar? Época de recibir de quienes tienen posibilidades económicas algunos regalos al año. ¿Qué pensarán de esta caridad muchas veces temporal?

Me gustaría que esta época de dar permaneciera a lo largo de año, que fuera permanente. Que todo el tiempo quienes tienen quieran compartir. Pero no juguetes, comida, regalos; sino compartir lo que saben, compartir lo que se les ha dado por su condición de “tener”. Compartir la misma lucha contra la miseria. Compartir la indignación ante la desigualdad. Pasar de la caridad, a la auténtica solidaridad.

Y desde luego ¡recibir! Ser más ambiciosos y no quedarnos con el “gracias” o la sonrisa del que no tiene nada y se ve obligado a depender del otro para pasar una Navidad con algo para su familia. Deseemos recibir del más excluido su conocimiento y su fuerza para luchar diariamente. Recibamos esta fuerza, este conocimiento, como un tesoro que nos dará la clave para avanzar hacia la liberación del pobre de la ignorancia, de la dependencia, de la soledad.

Así que ¡Feliz Navidad! ¡Feliz año nuevo! ¡Feliz inicio de una sociedad solidaria!

Linda García
Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario