lunes, 19 de noviembre de 2012

17 DE OCTUBRE: UN LLAMADO AL COMPROMISO


 
Lima, Plaza las Limeñitas, 17 de Octubre, 2012
Como cada año, el 17 de octubre nos convoca a todos los ciudadanos que queremos levantar nuestra voz contra lo injusto e intolerable que representa condenar a millones de seres humanos a vivir en la pobreza extrema, sin los medios ni las posibilidades que les permitan construirse plenamente, forjando una vida digna para ellos y los suyos. El 17 de octubre nos sirve pues para romper con el silencio, para dar vuelta a la indiferencia, para manifestar nuestra confianza de que un mundo sin miseria es posible.

Han pasado 25 años desde aquella histórica jornada, en la que el Padre Joseph Wresinski lanzó su llamado a la unidad de todos los hombres frente a la miseria:

“Ahí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria los Derechos Humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado”.

Hoy este mensaje se ha universalizado superando fronteras geográficas, culturales, religiosas y políticas, uniendo a personas de todo el mundo para reafirmar el compromiso que nos toca a todos en su erradicación. Se trata pues de un mensaje que no ha perdido vigencia, por el contrario, es un mensaje que no deja de cobrar actualidad ante el avance creciente de la pobreza en el mundo.

En un mundo en el que al parecer los “años de vacas gordas” son ya cosa del pasado y en el cual aquellos que antaño se sentían seguros y boyantes ven hoy tambalearse su estabilidad; tal como sucede con los Estados de la Unión Europea, que han renunciado a las políticas de bienestar social (reduciendo considerablemente el gasto en salarios del sector público, en pensiones, en escuelas y hospitales) para implementar políticas de austeridad que como era de esperar han agravado la recesión y el desempleo (se calcula en 26 millones el número de personas desempleadas en Europa), afectando más a quienes menos tienen y a quienes menos gozaron de los beneficios de esos años de “vacas gordas”.

Desde el Perú hemos vivido esta jornada del 17 de octubre como una jornada cívica y de participación ciudadana, convocando al corazón y a la inteligencia de las personas para actuar frente a este flagelo, para abrir espacios al reconocimiento y la participación de los más pobres, reconociendo que son ellos también portadores de un saber y una experiencia con la cual debemos contar si queremos construir un país para todos, tal como nos decía el Sr. Walter Tunqui, de la Comunidad Cuyo Grande: “Nosotros somos seres humanos y entre seres humanos podemos dialogar, podemos discutir. Todos somos diferentes, pero en inteligencia somos iguales. Es verdad somos pobres pero tenemos las mismas capacidades y los mismos derechos y no podemos aceptar que nos dejen de lado”.

Alberto Ugarte Delgado
Lima, 15 de noviembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario