miércoles, 14 de noviembre de 2012

La cultura como una forma de lucha contra la pobreza extrema


Por Max Araujo

La cultura es un motor del desarrollo, como consecuencia una forma de lucha contra la pobreza extrema.

La cultura debe ser transversal en todas las políticas públicas, proyectos y programas. La cultura, entendiéndola en el concepto actual, no solo como arte, está presente en la vida cotidiana de todas las personas, en sus prácticas sociales, en la relación de las personas entre si, en sus expresiones espirituales y materiales, en sus fiestas tradicionales, en su cosmovisión y en su manera de actuar en el mundo y sus relaciones con el mismo: su naturaleza, su fauna, su geografía, su historia, sus ciclos y con todo el cosmos en general. 

Cualquier acción, proyecto o programa que se decida afecta a todas las personas y a su entorno, de manera positiva o negativa. De ahí  que la cultura debe ser tomada en cuenta  cuando se decidan políticas, proyectos, programas y acciones de combate a la pobreza, principalmente en la creación e  implementación de políticas de desarrollo integral, que promuevan las instancias y dependencias de gobierno, u organismos nacionales, sectoriales, regionales o locales, y por quienes detentan y  ejercen  poder, de la naturaleza que este sea.

Las metodologías que deban utilizarse para conseguir ese conocimiento están relacionadas con procesos de educación, de capacitación y de sensibilización. Esto debe hacerse en todos los niveles y en todos los sectores de la sociedad. 

Todas las personas, sin excepciones,  deberían entender lo que es cultura, y lo que es el patrimonio cultural, material e inmaterial, y para quienes están en la lucha contra la extrema pobreza deben saber de su importancia como uno de los mecanismos para mejorar las condiciones de vida de las personas, en lo individual y en lo colectivo, así como para construir sociedades en donde exista la justicia social y el respeto a los derechos humanos, entre ellos los culturales de todas las personas y de todos los pueblos; solo así se hará realidad la afirmación  que la cultura es un motor del desarrollo integral: económico, social, de cohesión, de identidad, de justicia social y de lucha contra la extrema pobreza.

Guatemala ciudad, noviembre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario