lunes, 29 de noviembre de 2010

Esterilizaciones forzadas en el Perú

Una de las más graves denuncias que aún recaen en contra del ex presidente Alberto Fujimori son las 300.000 esterilizaciones forzadas que se ejecutaron durante su gobierno a las mujeres del Perú.

Uno de los juicios utilizados para intervenir a las mujeres fue el nivel de pobreza y el desconocimiento de sus derechos para que posteriormente no denuncien el abuso.

En la sierra peruana, los casos fueron aún más graves. Las mujeres quechuahablantes, en edad fértil y de zonas alejadas, fueron prácticamente secuestradas por las fuerzas públicas y luego se les esterilizó sin su consentimiento; después las abandonaron a su suerte y muchas de ellas murieron a causa de las secuelas. El programa de planificación familiar del fujimorismo también intervino a 16.000 varones con una vasectomía.

Aunque el Estado, mediante una resolución ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconoció la práctica de esterilizaciones forzadas, indemnizó económicamente a la familia de Mamérita Mestanza (muerta a causa de una esterilización forzada) y se comprometió también a realizar una exhaustiva investigación de los hechos, lo cierto es que hasta la fecha no existe un plan de reparaciones administrativas ni económicas para las afectadas.

También hay que pensar en otras consecuencias. En las comunidades campesinas del Perú, tener 4 ó 5 hijos es preparar el futuro; son ellos quienes trabajarán la tierra y buscarán después el pan de cada día. Por ende, una mujer que no puede tener hijos tendrá que separarse de su esposo. Las consecuencias para estas comunidades han sido catastróficas.

En qué cabeza cabe esterilizar a una persona sin su consentimiento!! Hacer esto es herir a una persona en lo más profundo de su ser. Las secuelas permanecerán como una llaga durante toda su vida.

A pesar de toda esta situación, para la sociedad peruana en su conjunto, este tema casi no tiene importancia. Seguro porque quienes fueron afectados son los más pobres. Es una pena que cuando se trata de familias muy pobres, no se tome ningún interés.

La primera semana de diciembre las mujeres afectadas volverán a denunciar, ante el Ministerio Público, los hechos ocurridos en los años 1995 y 2000. Una vez más, el gobierno tiene la oportunidad de demostrar que puede actuar a favor de la aplicación de los derechos de los más pobres, de los derechos de todos.


Guillermo Díaz Linares
Cusco – Perú, noviembre 2010

*Foto: http://esquinamontevideo.blogspot.com/2010/10/peru-otra-vez-esterilizadas-forzadas.html

2 comentarios:

  1. El tema de violación a los derechos humanos y abuso de autoridad durante el gobierno de Fujimori expone a luz lo ocurridos en este periodo, abusos que son justificados por una guerra contra el terrorismo; sin embargo es importante comprender que este tipo de cosas como la que nos comparte Guillermo no pueden quedar en la impunidad.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Guillermo
    Me a gustado mucho tu artículo, debemos seguir denunciado en el tiempo los abusos como este, hasta que la justicia sea aplicada, no para hacer reparar los daños, porque eso ya no es posible; Sino para que se marque un hito en la historia y que atrocidades como estas no vuelvan a ocurrir.

    Me gustaria reforzar un poco más la idea que tu planteas sobre la importancia de los niños en las comunidades (rurales o citadinas)donde sus pobladores no hacen parte de un sistema de trabajo organizado(empleador -empleado),donde por lo tanto no existen sistemas de jubilación de seguro de salud etc. etc.
    Los niños son la seguridad de sus padres y hermanos, hay una especie de acuerdo tácito que todos respetan.
    Lo que paso en el Peru, es una agreción al futuro, y no se puede tomar deciones sobre el futuro de nadie. Lo que se debe hacer es trabajar juntos para ello.

    Gracias por el artículo

    Chereje

    ResponderEliminar