martes, 2 de noviembre de 2010

Se practica la caridad cuando no se sabe imponer justicia

Les presentamos un artículo escrito en junio pasado por Jacques Gaillot, obispo de Partenia (Francia). Buena lectura.

Familias en la Calle

50 personas, entre las cuales hay 11 familias con niños, acaban de ser expulsadas al amanecer por la policía. Ocurrió en las afueras de París, en Gennevilliers, municipio comunista. En 2004, estas personas ocupaban un edificio vacío desde años atrás, propiedad de GDF-Suez que se embolsó 4,5 mil millones de euros de beneficios en 2009. Trabajan duramente a cambio de un sueldo de miseria. Su solicitud de vivienda nunca fue atendida.

Acudo de inmediato a ver a estas familias que se han quedado en la acera. No logro acostumbrarme a este espectáculo de tiempos remotos. ¿Cómo se puede expulsar a unas familias sin antes comprobar que tendrán otra vivienda? Tener un techo es un derecho. Poner a la gente en la calle no soluciona nada.

Algo apartado, veo a un africano alto que me sonríe. Me acerco a él. « ¿Me reconoce Usted? » me dice. « En tiempos, yo era uno de los sin papeles refugiados en la iglesia de San Bernardo. Hoy, tengo papeles, una familia y un trabajo.» Me indica con un gesto el edificio donde tiene su vivienda. Percibo que es muy feliz.

Unos cincuenta policías vinieron nuevamente a evacuar el campamento. Las familias acamparon en la plaza del ayuntamiento.

Gennevilliers está en el departamento (provincia) de Hauts de Seine, el más rico de Francia. El prefecto les pide que se vayan a otra parte, es decir al departamento de al lado. En la alcaldía, la negociación no llevó a nada.Por ese motivo se celebró una manifestación delante del ayuntamiento. Un joven africano, que está entre los expulsados, repite en voz alta: «No queremos caridad, reclamamos nuestros derechos». Haciendo eco a su grito, cito las palabras de Victor Hugo: « Se practica la caridad cuando no se sabe imponer la justicia »

Artículo publicado en: http://www.redescristianas.net/2010/06/24/familias-en-la-callejacques-gaillot-obispo-de-partenia/

1 comentario:

  1. Tambien se practica la caridad cuando no se tienen ambiciones para nuestros semejantes, cuando hemos dejado de verlos como a seres humanos que tienen derechos, los mismos que los nuestros. Se practica la caridad cuando no somos lo suficientemente fuertes para ver el sufrimiento ajeno y queremos hacer algo, lo que sea, para que el sufrimiento y la injusticia no nos molesten

    ResponderEliminar