domingo, 24 de octubre de 2010

Chile muestra su orgullo y esconde su vergüenza

Después de 70 días de espera, Chile se llena de orgullo por el rescate de 33 mineros. Este acontecimiento conmovió a propios y extraños. Tan importante fue este hecho que su propio presidente, Sebastián Piñera, postergó su viaje a Europa. Desde distintas partes del mundo podemos escuchar voces resaltando la importancia que da el gobierno chileno a la vida de cada habitante en ese país. La agencia de prensa AFP señaló lo siguiente:

LONDRES, 19 (AFP-NA). - El presidente chileno, Sebastián Piñera, estimó ayer en Londres que el "compromiso" y la "unidad" que mostró Chile a lo largo de la crisis de los mineros ilustran el potencial del país sudamericano y su atractivo para los inversores extranjeros.

Sin embargo, durante los dos meses de rescate murieron siete mineros en otras minas de Chile. En el transcurso del año, la chilena estatal Servicio General de Geología y Minería (Sernageomin) registró 38 trabajadores mineros fallecidos en accidentes de trabajo en las minas. Los accidentes de mina en Chile dejan un número de 400 muertos en la última década.

El delegado internacional del partido nacionalista mapuche Wallmapuwen, Héctor Cumilaf, expresó el 13 de octubre en Madrid que “es un reality show (espectáculo de tele-realidad) de una tragedia que están pasando 33 familias, y que no dice nada de aquellos mineros que no quedaron atrapados en la mina… Hay trescientos y tantos mineros de esa mina que están sin sueldo, y que no saben en estos momentos qué hacer. Y de eso, la prensa no dice nada".

Mientras todo esto acontecía con los 33 mineros, 34 presos políticos mapuches mantenían una huelga de hambre desde el 12 de julio. Reclamaban su territorio ancestral que fue arrebatado y rematado a empresas forestales. El gobierno chileno los acusó y los juzgó como terroristas; fueron acusados por testigos anónimos y encapuchados. Las marchas y manifestaciones de comunarios mapuches fueron duramente reprimidas por la policía que no midió su fuerza arremetiendo contra mujeres, niños y ancianos.

Jose Millacheo Marin y Fernando Millacheo Marin, prisioneros políticos mapuches señalan: "nos mantuvimos viviendo clandestinamente por dos largos años, sufriendo graves daños Físicos y sicológicos irreparable, al momento de la violenta detención, fuimos agredidos de patadas y puños por la policías que cubrían sus rostro, obligado a declarar ante estas misma personas, todos estos ocurría mientras nos mantenían desnudos en las camionetas policial".

La huelga de hambre de los hermanos mapuches duró 84 días, un tiempo mayor al que estuvieron encerrados los 33 mineros en el norte. Los mineros recibieron toda la atención de los medios de comunicación y las autoridades de su gobierno. Los mapuches sufren constantemente abusos y discriminaciones; sus demandas fueron ignoradas por mucho tiempo, ¿qué ocasiona que 33 vidas de mineros sean más valiosas e importantes que 34 vidas mapuches?

El gobierno chileno no escatimó recursos y gastó cerca de 22 millones de dólares en el rescate de los 33 mineros. Sin duda, el presidente chileno supo mostrar ante el mundo lo valiosa que es la vida humana para su gobierno.

Ante toda esta realidad no puedo dejar de pensar en los compañeros mapuches que sufren tanto desprecio y maltrato, ¿ellos no se merecen un trato justo, digno y con respeto?, ¿hasta cuándo seguiremos ciegos e indiferentes ante las injusticias que se comenten en el mundo?

Ayudemos en la causa de los hermanos mapuches, investiguemos y compartamos en espacios de reflexión.

Marcelo Vargas Valencia
La Paz – Bolivia





6 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué impactante lo que nos cuentan!!! Algo muy duro e injusto, en mi opinión, es el silencio de los medios de comunicación. Si no callan, le dan un matiz de terrorismo o vandalismo, según su propia conveniencia o la de los partidos políticos, gobiernos, empresas... a las manifestaciones sociales, en este caso, las mapuches.

    ResponderEliminar
  2. ¡Testimonio muy fuerte sobre la resistencia de los Mapuches!
    Sigo con las ganas que se haga una reflexión más profunda sobre qué pasa para los más pobres de los mapuches en todos estos malos tratos. Sería lo que el Movimiento ATD Cuarto Mundo pordría aportar que sea propio a esta lucha.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos de verdad que es lamentable la situacion que nos relata Marcelo Paz, sobre la situacion que viven los los hermanos mapuches, bueno referente a esta tematica se me viene a la mente lo que viven muchas personas en los Estados Unidos en la estatal de Virginia en lugar que se conoce como Apalache donde muchas personas sufren por la contaminacion de las minas y donde el gobierno no ha prestado la atencion pertinete hacia el tema debemos continuar alzando la voz de los mas pobres y excluidos para que estos atropellos no se sigan dando, al igual defender a todos los grupos etnicos a los cuales nos debemos porque son el bastion de nuestra identidad y cultura en cada pueblo del mundo.

    ResponderEliminar
  4. enrique guardia ardaya5 de noviembre de 2010, 7:18

    ¿Que Estado es el chileno?, que no vela por el bienestar de todos, o es acaso que los mapuches los verdaderos chilenos milenarios habitantes del territorio, mucho antes de la creación del reino de Chile y posteriormente de la Republica Chulena, no estan reconocidos como verdaderos ciudadanos?, es algo que debe llamarnos a la reflexión, pero sobre todo a la solidaridad incondicional con el pueblo mapuche. (En Guardia Arte Subversivo)

    ResponderEliminar
  5. Esta ocultacion deliberada de los llamados pueblos originarios, que en realidad son los verdaderos pueblos "americanos" (mal llamados indios por un error historico del primer invasor), es parte de la politica cotidiana de nuestro continente sudamericano en donde hay paises, como Chile, Brasil, Argentina, que esconden a los pueblos americanos, y que en el mejor de los casos los disfrazan de atractivos turisticos. Felicitaciones a Marcelo vargas por denunciar y hacernos concientes, un poco mas, de esta realidad que debemos asumir y enfrentar decididamente. Andres Romero.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Marcelo valencia: Si se ayudara a un mapuche por cada reflexion, te junto cuatro gigas de opiniones... Pero dudo que funcione asi... Tu paso esta dado en la denuncia... El proximo es poner en practica formas de ayuda directa... Mi voluntariado es un hecho. Andrea Manzerata

    ResponderEliminar