lunes, 4 de agosto de 2014

Cuando las normas y reglas no bastan

Karely Paredes Ochoa 
Cusco - Perú 

Durante todo el año, una preocupación constante de los padres y madres de familia que viven en situaciones de precariedad es cumplir con todas las obligaciones que surgen dentro del proceso educativo de sus hijos, estas obligaciones inician en el mes de febrero cuando a pesar de decirse que la educación es gratuita y que no debe existir ningún tipo de pago todas las instituciones educativas realizan un cobro.
El resto del año estas obligaciones van desde la compra del uniformes, libros, cuadernos; todo el resto del año existe la necesidad de pago de cuotas para diversas actividades como danzas, actividades internas como aniversario del colegio, día del padre, día de la madre, sólo por mencionar algunos, y también existen otros gastos que implica el pago para fichas, compra de materiales para algunos trabajos, etc.
La mayoría de los padres entiende que si quieren que sus hijos aprendan estas exigencias son de alguna manera necesarias, pero al mismo tiempo creen que si existen tales exigencias también es necesario transparentar los pagos que se hacen, es decir que por parte de las Asociaciones de los Padres de Familia o los mismos profesores hagan de la rendición de cuentas una práctica cotidiana.
Por otro lado una de las mayores problemáticas que se vive es que la falta de pago de estas cuotas o los pagos tardíos hace que en muchas ocasiones los niños reciban malos tratos en medio de todos sus compañeros, que los padres sean avergonzados en las reuniones y en ocasiones se les diga frases como “no quieren a sus hijos por eso no los apoyan”, en otras oportunidades incluso hay amenazas de retención de libretas o certificados. Según los funcionarios de sector de educación sobre todo estos últimos no deberían suceder o en caso contrario deberían ser denunciados.
Pero para las personas que viven estas situaciones de vulnerabilidad hacer una denuncia no es tan sencillo, pues existe el temor a las represalias, hacer una denuncia implica saber cuáles son las vías que se debe de seguir, muchas veces con la palabra de las personas no basta y hay que redactar un documento, también se necesita tiempo. Entonces si bien existen leyes y normas que buscan proteger a las personas, muchas veces no bastan, pues aunque parezca incomprensible para muchas personas, éstas no siempre responden o sirven de la misma manera para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario