martes, 13 de mayo de 2014

Cumbre G 77 + China – Pobreza Extrema



En el marco del 50 aniversario de la creación del Grupo 77 + China, se llevará a cabo la Cumbre G77 + China en Santa Cruz – Bolivia del 14 al 15 de junio próximo.

¿Quiénes participan? Los mandatarios de Estado y delegaciones de alto nivel de 133 países, aunque no todos han confirmado su presencia.

Este evento ha generado bastante expectativa en el país. Uno de los temas a tratarse durante la cumbre es la Erradicación de la Pobreza. ¿Participarán los más pobres en esta cumbre?

Al menos no participaron del encuentro MG77 (Modelo Grupo 77) que organizó el gobierno del 4 al 6 de mayo pasado, reuniendo solamente a estudiantes universitarios, en su mayoría provenientes de universidades privadas.

Cuando estuve viviendo en Filipinas, en la ciudad de Manila, un hombre que vive debajo de un puente desde hace muchos años, y que sale a vender agua y refrescos todo el día en la avenida donde está el puente, nos compartía sus ideas y reflexiones sobre la pobreza extrema y con toda su sencillez nos decía que a quienes hay que preguntar qué necesitan realmente es a los pobres porque son ellos los que saben qué significa vivir en la pobreza.

Este hombre podría fácilmente representar a millones de personas en el mundo y en Bolivia, que sin ser tomados en cuenta en las decisiones sobre políticas públicas para la erradicación de la pobreza extrema, siguen luchando contra ella cada día buscando un futuro mejor para sus hijos.

¿No sería lógico entonces que, quienes quieren erradicar la pobreza y quienes luchan cada día para hacerlo, se sienten en la mesa y trabajen juntos?

Vuelvo a repetir la pregunta ¿Participarán los más pobres en esta cumbre?




Susana Huarachi Quispe
La Paz – Bolivia


No hay comentarios:

Publicar un comentario