lunes, 2 de diciembre de 2013

Fondo de la muerte: una mina de arena que da miedo

Saint Jean Lhérissaint
Puerto Príncipe - Haití

'Fondo de la muerte' es una enorme mina de arena que está ubicada en Descaillettes, un barrio pobre de Puerto Príncipe. La mina lleva el nombre de 'Fondo de la muerte' porque es un lugar donde mucha gente ya ha perdido la vida debido a los frecuentes deslizamientos de terreno gracias a la manera de explotar la arena. Hace algunos años, habían pequeñas minas distintas en la zona. Los años pasaron, la explotación se intensificó, las minas se juntaron y formaron una sola mina grande. Actualmente la mina se extiende sobre una gran superficie y continúa creciendo. Según los habitantes de la zona, la mina crece a la velocidad de la explotación. A medida que se cava, las huellas se dibujan en el barrio y algunos días después toda la parte marcada cae. Esto sucedió ya varias veces y siempre causó la muerte de varios trabajadores.

Cuando llegamos a 'Fondo de la muerte', según dónde nos ubiquemos, podemos oír la voz de los trabajadores y el ruido de las palas y picos debajo de sus pies. Los trabajadores son gente pobre que necesita una actividad y un ingreso económico que les permita vivir el día a día. Realizan este trabajo a pesar de que son conscientes del peligro que corre sus vidas. « Si pudiéramos elegir, no elegiríamos este trabajo, pero como no tenemos elección, estamos obligados a hacerlo ». Son decenas de trabajadores que cada día afrontan el peligro que representa esta mina que puede aplastarlos en cualquier momento. Además de que murieron personas durante los deslizamientos, la mina arrasa en su camino algunas viviendas cuando ésta debe caer. Lástima por las cosas que habían dentro de las viviendas y por los trabajadores que estaban debajo de la mina. Cuando esto ocurre, si los propietarios de la vivienda han logrado sobrevivir, ellos la reconstruirán más lejos. Pero atención : se trata de un recomenzar permanente porque hay que retroceder de nuevo algunos metros la construcción más o menos un año más tarde.

Por el momento, muchas viviendas están amenazadas por la mina, están ubicadas al interior del espacio marcado, quiere decir que el próximo deslizamiento se los llevará. « No podemos decirles que no puesto que ellos están buscando un sustento. Nosotros también trabajamos a veces », declara un vecino. Incluso gran parte del camino que lleva a la mina está marcado. Los camiones pasan de todos modos esperando que no llegue el mal día. 'Fondo de la muerte' da la impresión de una gran gruta. A veces, la mina hace un ruido estruendoso y todos los habitantes de la zona sienten una especie de sacudida.

Alrededor de la mina, hay viviendas que ya están destruidas y otras que todavía están intactas, pero los propietarios ya se han llevado las cosas que pueden trasladarse y han vaciado el lugar para no ser parte de las próximas víctimas. Mirando el tamaño de la mina, debe ser útil a la gente, sin duda. Pero eso no quita que una espada de Damoclès esté suspendida sobre la cabeza de la población. Al observar el ritmo de la explotación, no podemos dejar de estar preocupados por los trabajadores, los chóferes de camiones y toda la zona de Descaillettes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario