lunes, 28 de octubre de 2013

La historia de América Latina, es una sola


Linda García Arenas
Guatemala ciudad

En los últimos años he tenido la oportunidad de ver algunas películas o documentales que me han dejado un nudo en la garganta, algunas lágrimas en los ojos y mucho coraje.

No importa si su origen es peruano, argentino, salvadoreño, chileno o guatemalteco. La historia siempre se repite. La guerra, las historias de la guerra ¿la misma guerra? La del poder, la de la izquierda, la derecha y los yanquis de fondo. El dolor, siempre el mismo dolor, la separación de las familias, las desapariciones, los asesinatos y la miseria. Finalmente, los mismos llevan sobre la espalda todo el peso de la historia: los más pobres.

Pasados los años, parece que el destino se sigue ensañando con nosotros. Vuelven las ansias de poder, de dinero, de oro. La minería a cielo abierto, la nueva forma de amenazar a las poblaciones ¡y al ambiente! Nuevamente empieza la persecución de quienes defienden su territorio, su agua, sus árboles ¡su vida!

Llevo atravesada en el corazón, la historia de doña Diodora, ahí en la punta de un cerro al norte de Guatemala. El español no es su lengua materna, pero aun así cuenta su historia de lucha en soledad contra una minera canadiense ¿Quién es ella, sola en su lucha, frente a una empresa transnacional? ¿Quiénes somos nosotros frente a la explotación de nuestros recursos para el enriquecimiento de otros y la miseria de los mismos?

Les dejo los links de algunas películas o documentales. Algunos están completos y otros son trailers o sinopsis. ¿En sus países la historia es la misma? Puedes aportar otros links. No importa, si no eres latinoamericano, porque seguramente en muchos rincones del mundo hay muchas injusticias por contar y compromisos por vivir.

Sobre conflictos armados:
Con mi corazón en Yambo (Ecuador)
Nostalgia de la luz (Chile)
Voces inocentes (El Salvador)
La isla (Guatemala)
Machuca (Chile)

Sobre la minería:
Operación diablo (Perú)
El oro o la vida (Guatemala)
Fiebre del oro (Guatemala)

No hay comentarios:

Publicar un comentario