martes, 5 de noviembre de 2013

UN CAMINO HACIA EL RECONOCIMIENTO.

Elda García
Escuintla - Guatemala


Un monumento en el  Patio de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura ha sido colocado desde el año 1997. El monumento fue develado un año después de haberse firmado el Acuerdo de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno de la República y la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca). Como símbolo de este acuerdo, cada mes, en el palacio nacional de la cultura, se cambia la Rosa de la Paz que lleva el monumento. A través de un Acuerdo Ministerial publicado en el Diario Oficial, se establece que este cambio debe otorgarse a personas o instituciones, nacionales y extranjeras que han jugado un papel importante en la promoción de la cultura de la paz.

Este 17 de octubre, a Loida Ramos, una joven de 19 años procedente de Guatelinda Escuintla, se le concedió la oportunidad de sentarse en la mesa principal para realizar el cambio de la Rosa. Y es que no es nada fácil obtener esto. Y no es la primera vez.  El Movimiento Cuarto Mundo en Guatemala, desde hace 10 años consecutivos, sigue buscando el reconocimiento y la visibilización de los esfuerzos de las familias más pobres. Es a partir de este acto significativo que seguimos en este camino.

En su intervención Loida nos decía: “Me considero una persona amigable.  Cuando vamos a chatarrear, a buscar leña o a recoger purina (comida para los perros) que tiran cerca de donde vivo, junto a otras personas de la comunidad,  siento que la mente se me desaloja…… es así como ayudo a mi papá y a mi mamá y cuando recibo el dinero “es alivio para la vida”. 

Muchas veces nos repartimos lo que juntamos. Siempre les digo: hay que unirnos. No me gusta cuando se ponen a pelear.  Me gusta estar con los jóvenes para apoyarlos…… A veces se me salta la voz y los regaño para que no pierdan lo que yo no he podido ganar. A los adultos los apoyo, animándolos  para que sigan adelante. No me gusta verlos desanimados”.

Estas son algunas de sus palabras, dando a conocer la lucha diaria que  muchas familias en nuestro país realizan. Como ella, sabemos de los miles de guatemaltecos que hacen esfuerzos para mantener vivo el espíritu de la paz, pero más allá, aún en medio de la miseria, siguen teniendo gestos de amistad, de fraternidad y de bondad unos con otros. Gestos que claramente nos dan a conocer el valor que todo ser humano posee.

Al igual que Loida, Vivi Luis también parte de familias muy pobres, nos compartía: …“Tenemos esta manía: Juzgamos mucho sin ver más allá de la situación.  Cada familia tiene una historia y una realidad diferente: ¿Cómo lograr que nuestros jóvenes puedan seguir adelante? De mi punto de vista, la respuesta es en el acceso pleno al conjunto de sus Derechos y no solamente “oportunidades” que una mínima parte de los guatemaltecos pueden agarrar. Así permitimos a cada ciudadano y especialmente a los más excluidos de aquí, de Escuintla, del interior,  construir un futuro mejor.

Este día quedará grabado en la mente de las familias, de los niños, de los jóvenes, como una oportunidad más de hacerse ver, de hacerse escuchar, de encontrarse con otros, no importando sus condiciones de vida, su posición. Porque en este Patio de la Paz, en este lugar donde no “cualquiera” entra, las familias del Movimiento Cuarto Mundo se han parado una vez más para dar a conocer su lucha, sus sueños y sobre todo de lo que son: portadores de paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario