lunes, 29 de abril de 2013

El combite: Un hermoso ejemplo de solidaridad

Por: Saint Jean Lhérissaint
Puerto Príncipe - Haití

Haití es un país donde la mayor parte de la población se dedica a la agricultura. Con el deterioro del campo cultivable y el cambio climático, la tierra da cada vez menos. Así pues la gente se ve empobrecida. Siendo tan frágiles económicamente, mucha gente se queda sin recursos para pagar a la gente que les ayuda en el trabajo de campo. Entonces ellos practican una suerte de solidaridad que se llama « Combite ».

El Combite es una forma de solidaridad existente entre un grupo de personas que deciden juntarse para hacer el trabajo que una sola persona no lograría hacer nunca. Esta acción que la gente realiza se llama Combite y el conjunto de personas que practica el combite se llama sociedad (una especie de cooperativa). Esta sociedad no se limita a un número de personas. Eso depende del número de personas que manifiestan su voluntad de participar y su deseo de respetar los principios que rigen. Mientras más grande sea la sociedad, más rápido se realizan los trabajos.

El combite siendo un medio utilizado por los más débiles, para fortalecerse juntos, es utilizado para hacer muchas cosas :

  • A través del combite la gente logra trabajar sus tierras, recoger sus cosechas sin gastar para otra cosa que no sea dar de comer a los trabajadores. Se diseña un calendario. Cada uno a su turno recibe el combite. Todo el mundo trabaja para todo el mundo. La persona que recibe el combite del día no siempre trabaja ese mismo día, pero tiene para dar de comer y beber a los trabajadores.
  • La gente logra construir caminos que unen las secciones municipales, habitaciones y casas. Ellos logran incluso reparar las rutas principales.
  • En la construcción de casas solo los constructores reciben un pago, pero la sociedad se encarga del transporte de materiales y brindan la mano de obra.
  • El combite se utiliza también para apoyar a aquellos en cuya familia alguien a muerto y no tienen dinero.

Para animarse a trabajar, cantamos, bailamos. Un grupo de trabajadores se convierte en un grupo musical. Instrumentos como el tambor, bambour, son utilizados para hacer « mover » a los trabajadores. Hombres, mujeres, niños trabajan juntos al son de la música. Grandes ollas llenas están sobre el fuego, algunas mujeres se dedican a esto. De rato en rato, una botella llena de bebida va rotando en el grupo. A su turno, cada uno toma un sorbo para tomar valor. El tambor, los bambours, el lambi y los cantantes resuenan. Incluso en la capital haitiana se ha vivido momentos de combite para quitar los escombros después del sismo de 12 de enero de 2010.

La gente trabaja sonriendo, pero se ponen aún más contentos cuando ven los resultados de la solidaridad al final de la jornada. Con el combite, no solamente el trabajo se hace en un tiempo récord sino también la dimensión comunitaria surge. Significa un medio para los más pobres, sobre todo en medio rural, se apoyan los unos a los otros. El « hacer juntos » y el espíritu de unión están ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario