lunes, 8 de octubre de 2012

La moda de lo “Inteligente”


Hace algunas semanas me topé con una caricatura que hacía referencia a todos los nuevos aparatos electrónicos inteligentes y terminaba con una pregunta muy importante ¿Y por qué no hacemos gente inteligente? Esta caricatura además de hacerme reír me hizo pensar sobre nuestro rol como agentes educativos.

En en efecto, todos nacemos inteligentes, la diferencia se va creando según el medio donde nacemos. Los niños nacidos en familias pobres y extremadamente pobres, como consecuencia de su medio, ya tienen una gran desventaja para desarrollar sus capacidades, la falta de bagaje cultural es una de ellas. Esta carencia hace que no tengan acceso a un conjunto de conocimientos que de manera natural les ayudan a descubrir y fortalecer sus capacidades; lo cual tiene consecuencias en su vida escolar y su vida futura.

La educación es la llave del éxito” es una frase que se repite muy a menudo, lamentablemente para muchos la educación se limita al proceso de alfabetización, y si los niños no superan esta prueba se van quedando atrás. Es el caso de mucho niños de familias pobres. Pero la educación es mucho más amplia que aprender a leer y escribir; significa sacar, extraer, formar, instruir. Entonces para convertir a la educación en una verdadera llave del éxito, tenemos que poner a disposición de los niños una variedad de oportunidades de aprendizaje.

No hace mucho leí un artículo sobre pobreza y educación, en él daban muchas pautas de cómo debería ser un(a) maestro(a) y una escuela en un barrio pobre. Me pareció muy interesante porque animaba a ser una maestro(a) creativo, a ser muy exigentes con uno mismo y con los niños, a mantener las expectativas altas, a no desmotivarse con los posibles “fracasos”.

Me alegró mucho leer ese artículo, mientras lo leía vi reflejadas muchas de las prácticas del Movimiento ATD Cuarto mundo en su búsqueda de oportunidades de calidad para los más pobres.

Así que, por qué no nos ponemos en marcha para dar a todos los niños la posibilidad de desarrollar sus inteligencias.


Charo Carrasco Cuba
Gallup Nuevo México - USA

1 comentario:

  1. Hola saludos y felicitaciones por la interesante reflexion que hace vinculando la tecnologia- educacion y extrema pobreza, pues en nuestra sociedad de cosumo y materialista siempre a los mas pobres se les niega el acceso a sus derechos fundamentales nuestra lucha es crear y construir los espacios junto a las familias para un mundo mas solidario y justo, saludos y buen articulo.

    Ivan

    ResponderEliminar