lunes, 15 de octubre de 2012

El 17 de Octubre y los ODM’s

Se acerca el 17 de octubre “Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza”, también el tiempo avanza y nos acercamos al año 2015, el año en que se tendrían que alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

La buena noticia es que muchas organizaciones y ciudadanos, a lo largo y ancho de este mundo, se han puesto en marcha para contribuir a alcanzar los ODM’s.

La mala noticia es que no los vamos a alcanzar, ni en Guatemala, ni en América Latina y seguramente en el resto de países del “tercer mundo”. ¿Qué quiere decir esto? Que muchas familias pobres siguen llevando el peso de nuestro descuido y de nuestro olvido. No sé si nos damos cuenta lo grave que es esto, en otras palabras, muchos niños seguirán muriendo de hambre, muchos padres y madres no podrán acceder a un trabajo digno, la mayoría de personas no tendrá acceso a la educación… y todo seguirá igual.

Pero esta mala noticia también quiere decir que nuestro trabajo, nuestros compromisos, siguen y tienen que ir en aumento, que debemos de ir a buscar más gente que se comprometa en el cumplimiento de los ODM’s. En esta movilización, desde luego, que en el centro tienen que estar las familias más pobres, su conocimiento, su experiencia, su vida.

En Guatemala hemos estado trabajando alrededor de la meta 1b “lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos incluyendo a mujeres y jóvenes” y en las reuniones en los barrios más excluidos en donde estamos hay algunas palabras de esperanza que nos motivan a seguir adelante, las comparto:

“Uno tiene unas experiencias que si uno se enfocara en las malas experiencias yo digo que ya no hubiera gente en este mundo.” Doña A.

“Por lo que yo ya viví no me gusta que le hagan algo a otras personas.” Doña J.

“Un trabajo digno es donde uno sale con la cara levantada.” Don L.

“Yo quiero que a mis hijas las valoren como mujeres, materialmente y verbalmente.” Doña N.

“Lo importante sería que todos nos pusiéramos la mano en el corazón. Que los más ricos nos reconocieran nuestro trabajo.” Don O.



Linda García Arenas
Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario