domingo, 28 de agosto de 2011

¿Luchamos contra la pobreza?

Gran parte de las personas están de acuerdo en que debería desaparecer la pobreza, de ahí que se mueve dinero y esfuerzos a nivel personal, organizativo, estatal, etc.; pero ¿realmente se está luchando contra la pobreza? ¿La pobreza desaparecerá en 10, 20, 30 años? ¿Será que el sistema, el modelo de civilización en que vivimos facilitará a dicho propósito?

Personalmente creo que no se eliminará la pobreza si seguimos respetando y reproduciendo este modelo de civilización en que vivimos, porque desde la misma concepción de vida y poder, pone al ser humano como el eje de todo, y la historia nos muestra que todo se ha reducido a la acumulación de poder en pequeños grupos, sean estos religiosos, políticos, económicos y ahora tecnológicos.

Recuerdo una de mis clases de filosofía en la escuela, cuando me enseñaban las formas de gobierno de Platón, se me quedó muy grabado que el pueblo era el alma apetitiva, los que producían y que los intelectuales, que venían de una cuna rica, era la gente capaz para gobernar. Viendo la realidad, las cosas no han cambiado mucho, solo los contextos y las características de los círculos de poder.

No cabe duda que la teoría de conocimiento histórico y actual, que nos alimenta día tras día, es un pilar del sistema de injusticias que tanto criticamos. Primero porque así nos han enseñado, (espacios de socialización: escuela, familia, calle, televisión, etc.) y hemos crecido en una realidad de injusticias o privilegios. Segundo porque se ha impuesto un patrón cultural, una hegemonía de conocimiento a nivel mundial que ha eliminado o ha subyugado a otros tipos de conocimiento, a otras culturas, a otras concepciones de vida y de sociedad.

Creo que si queremos luchar contra la pobreza, deberíamos repensar si vamos a seguir manteniendo o apoyando inconscientemente las estructuras de este sistema que reproduce y perpetua la pobreza, o si empezamos a ver, a construir, a apoyar otras maneras de entender y hacer la vida. Tal vez una mirada a los pueblos indígenas podría aportar a nuestras reflexiones.

Un gran abrazo


María Sandra Ochoa Ramos
Desde Cusco - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario