lunes, 4 de octubre de 2010

El compromiso de los jóvenes en su mismo barrio o comunidad

Hablar de compromiso es hablar de cómo podemos comprometernos con los que están a nuestro alrededor, con mi comunidad, con mi barrio. También es una manera de salir de la pobreza.
Muchas veces los quehaceres cotidianos nos envuelven y no nos damos el tiempo para ver los esfuerzos que hacen las personas que viven en la extrema pobreza. Es una pena que estas personas sean criticadas constantemente (no quieren trabajar, no mandan sus hijos a la escuela, etc.) No somos capaces de ir más allá y ver en verdad cuáles son los esfuerzos que ellos hacen a diario para poder sobrevivir.
Estoy seguro que a nadie le gusta vivir en la pobreza, pero lamentablemente es la misma sociedad que les hace a un lado, crea barreras, muros que los aíslan como si ellos fueran de otro mundo. A pesar de esta exclusión, ellos nos demuestran sus capacidades y su compromiso con los suyos.
Desde hace dos años estamos viviendo algo muy especial en el Cusco, “el compromiso de los jóvenes en su mismo barrio o comunidad”. Seis jóvenes de la comunidad de Cuyo Grande y tres del barrio Villa el Sol (Cusco), se comprometen animando las bibliotecas de calle con los niños. Todos estos jóvenes, cuando eran niños, también participaban de las bibliotecas y ahora como jóvenes vienen para compartir con los niños de su mismo barrio, de su propia comunidad.
En estos dos lugares, el compromiso de estos jóvenes es  muy importante para nosotros ya que ellos nos ayudan a estar atentos a los niños que buscamos con prioridad, sabemos que estas bibliotecas están abiertas a todos los niños pero nuestra prioridad son los que más dificultades tienen. Elvis un joven de la comunidad de Cuyo Grande nos dice: “si yo me comprometo es porque quiero que los niños ya no vivan en la pobreza, quiero que ellos se superen, que ya no sufran, yo quiero compartir con ellos, me gusta mucho hacer las bibliotecas”.

Guillermo Díaz Linares
Cusco - Perú

2 comentarios:

  1. Gracias Guillermo. Lamentablemente, los prejuicios hacia los más pobres existen en todos los continentes. En mi país el Gobierno les señala como una causa de la crisis finaciera por "preferir recibir ayudas sociales que salir a trabajar". El hecho de que son tan discriminados que nadie les da trabajo es totalmente ignorado. Como siempre los pobres se convierten en el chivo expiatorio.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta descubrir ejemplos así, ojalá otros como tú se animaran a compartir este tipo de experiencias. Todos saben que la pobreza existe, pero no todos hablan de lo que los pobres hacen para salir de esa situación.

    ResponderEliminar