martes, 9 de junio de 2009

EL PERÚ Y SUS NÚMEROS DE POBREZA.

En mayo de este año el INEI (Instituto Nacional de Estadística) anunció que la pobreza en el Perú se había reducido a 36,2% el 2008 experimentando una reducción de 3,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior. La mayor reducción se registró en el área rural que pasó de 64,6% en el 2007 a 59,8 % en el 2008, es decir, 4,8 puntos porcentuales menos; mientras que en el área urbana, se redujo en 2,2 puntos porcentuales.

El reporte también mencionó que estas cifras de pobreza fueron elaboradas en el marco de un trabajo interinstitucional con organismos técnicos internacionales como el Banco Mundial (BM), Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD de Francia, Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA y otras ONGs.

Mas allá de saber cómo se hicieron las mediciones, bajo que criterios se consideran a las personas pobres y quienes avalan estos estudios, lo preocupante es que incluso bajo estos indicadores la extrema pobreza no se redujo ni siquiera en la misma proporción que la pobreza. La pobreza extrema solo bajó 1,2% entre el 2007 y 2008, y afecta todavía al 12,6% de la población, específicamente en regiones rurales del sur del país. En Huncavelica, que es el departamento más pobre ubicado en la zona rural peruana, el 60,5% de su población continúa en situación de extrema pobreza.

El Perú tiene una población de 28 millones de personas, lo que quiere decir que 13 millones de seres humanos viven en pobreza y unos cinco millones en situación de extrema pobreza.

La mayoría de esta población sobrevive en las zonas rurales del país y su situación se ha vuelto tristemente costumbre, y es seguro que al vendernos la idea de que el Perú esta creciendo y la pobreza se está reduciendo nos preguntemos ¿a partir de quiénes tiene que empezar la reducción de la pobreza? ¿A quienes está beneficiando el crecimiento económico?

Las instituciones gubernamentales han tomado estas cifras para hablar de sus buenas políticas económicas actuales, pero ¿no es acaso un fracaso el hecho que estas políticas no hayan llegado mas y primero a los extremadamente pobres?

Por lo general las políticas sociales están previstas, incluso en sistemas liberales, a asistir de una manera efectiva a las personas con menos ingresos; estimulando su desarrollo e introduciéndola en el sistema socio-económico. Cuando estos programas y/o políticas sociales no cumplen o cumplen medianamente sus objetivos se les llama simplemente ineficientes. Esto es lo que pasa con los programas sociales de gobierno del Perú, son ineficientes porque no atienden a las poblaciones para las que fueron elaboradas. Y quizás la razón principal es porque en ningún momento se consultó a estas poblaciones, familias y personas.

Mientras nuestros tan queridos gobernantes y nosotros mismos no entendamos todo esto, 5 millones de personas todavía (seamos optimistas) no estarán invitadas a pensar proyectar y evaluar el cambio de este país, si tomamos en cuenta el numero de hijos por hogar un millón de familias continuaran sobreviviendo en un país con 114,500 millones de dólares de ingresos anuales, mas un millón de niños continuaran estando desnutridos y/o sin escuela en el segundo país con mayor crecimiento en América Latina y aproximadamente 23000 peruanos morirán este año antes de cumplir los 13.

Los números seguirán siendo números y nos mostrarán lo que hacemos más no lo que podemos hacer.

Humberto Lovaton
Cusco - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario