viernes, 13 de junio de 2014

A la memoria de Marco Ugarte

Linda García Arenas
Ciudad de Guatemala

Recuerdo mi primer encuentro con Marco. Fue en el II Foro Social de las Américas en el 2008. Dio un discurso a mis compañeros de Derecho. ¡Fue impresionante! Al finalizar todos se acercaron a él. Aun cuando durante meses yo les hubiese hablado de la vida de los más pobres, sin tener eco alguno, Marco los atrajo en unos minutos de discurso (de vida).

También recuerdo cuando vino a casa de mi mamá a cenar, pudieron compartir de la vida de mi abuelo en el campo y la de Marco. Infancias tan difíciles las latinoamericanas, con tanto en común ¡como si fueran de pueblos vecinos! Mi familia no olvida su humildad, su facilidad para entrar en contacto con las personas.

La vida de Marco, es de la que te dejan huella. Las que inspiran. ¿Cuánto más hay que recorrer para tener esa fuerza? Mucho, sin lugar a duda. Mucho camino para recorrer al lado de los más pobres, al lado de los que toman las decisiones, al lado de quienes las ejecutan, un verdadero ejemplo de conciliación y experiencia, un ejemplo a seguir para nosotros jóvenes latinoamericanos.

Hoy recibo la noticia de su muerte, pero estoy segura de que seguirá viviendo a través de nuestros pensamientos y nuestras acciones, es decir, a través de nuestros compromisos.

Finalmente, me gustaría invitar a escribir algo en memoria de Marco, pero me doy cuenta que no muchos se animan a comentar en el blog, así que de antemano transcribo comentarios de redes sociales, que fueron escritos en su memoria. ¡Hasta siempre Marco!

“…recordé una de las frases que me quedó grabada de él: "Lean...Lean y escriban" Fue un gran ejemplo para cada uno de nosotros.” Tatiana Ortiz

Marco Ugarte gracias por tus enseñanzas.” Iris Moreira

Una persona admirable, sabía y noble, comprometido y con un gran carisma.” Karina Arenas

Nos deja su enseñanza, su entrega y la huella de su corazón. Vivirá en nuestros corazones querido Marco...” Jeimy Ramírez


No hay comentarios:

Publicar un comentario