lunes, 4 de junio de 2012

El mundo de los libros


Por Elda García Galindo
Escuintla - Guatemala

Vamos a la comunidad con una mochila en la espalda. En el lugar no hay drenajes, agua potable y la comunidad entera vive en la pobreza, otros en la pobreza extrema.

La mayoría de casas están construidas de forma muy sencilla, con láminas. Aún con este panorama de frente hay algo que me llama la atención y es que en este lugar también pueden vivirse otras experiencias que permiten a niños, niñas y jóvenes, aprendizajes a largo plazo. Aquí vive María, una joven muy especial.

Cada vez que decidimos ir a visitar a la gente, no podemos olvidar colocar dentro de la mochila un libro. Es seguro que desde que María nos vea, lo primero que nos dirá es “¿me trajeron un libro?” Y es que los libros se han convertido en SU pasión.


Foto: Cuarto Mundo Guatemala ©
 María es una amante de la lectura. Su amor por los libros empezó cuando participaba en la Biblioteca de Calle de la colonia donde vive. Esta joven, como otros, encontró en los libros una manera de salir de la dura realidad que les toca vivir a diario. Ella no asiste a la escuela, porque la situación de pobreza que enfrenta su familia, unida a muchos otros desafíos, no le permitieron permanecer en este lugar. Pero esto no ha sido obstáculo para que disfrute de un buen libro. Sus gustos son variados, mientras más grande es el libro mucho mejor nos dice. No hay un solo libro que pueda escapar de sus manos. Su mamá nos compartía: “Cuando no tiene un libro en sus manos, es una joven triste, no me gusta verla así. Un libro le devuelve la vida”.

Dentro del control que lleva de lo que ha leído, se encuentran más de cincuenta obras, esto sin contar los que ha olvidado anotar. Hoy es una de los muchos niños y niñas que han tenido un acercamiento con este mundo maravilloso: “El mundo de los libros”. Algunos de los niños viven constantemente el riesgo de dejar la escuela, sin embargo la lectura es algo placentero que les fortalece su autoestima, les permite hacer volar su imaginación y acrecentar su vocabulario.

Es una pena que vivamos en una sociedad donde niños y jóvenes cada día tienen menos oportunidades para desarrollar su potencial. Un libro es la entrada a un mundo de imaginación, de oportunidades a largo plazo. Un niño que lee enriquece su personalidad, su valor artístico, su lenguaje; así también se prepara para el aprendizaje, entre otras cosas. Por eso es que creo que un libro es una herramienta importantísima para cambiar la vida de un niño o un joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario