lunes, 16 de abril de 2012

Movilización

Una gran mayoría de vecinos de la colonia* estaba movilizada. Las señoras preparaban comida para las familias afectadas. Muchos señores, varios jóvenes y algunos niños no dejaban de sacar carretillas llenas de cenizas y de cosas calcinadas de todo lo que quedaba de las casas. Muchos jóvenes que trabajan reciclando o directamente en el relleno sanitario estaban también apoyando.

Un pastor propuso dar ropa. Personas de la Municipalidad, la CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), vinieron para proponer un alojamiento temporal, víveres y algunas láminas. Una Asociación que está al lado de la colonia y que trabaja con muchas familias, estaba también muy pendiente para apoyar y ver las necesidades de las personas afectadas.

Este era el panorama que se veía en una pequeña Colonia cerca del Basurero más grande de la ciudad de Guatemala. Un incendio había quemado por la noche cinco casas donde vive la familia de Glendy con quien el Movimiento tiene una relación desde hace muchos años. También hay otras familias que conocemos.

Por falta de espacio en los callejones que separan las casas, los bomberos no lograron entrar en la colonia. Así que estas familias perdieron todo.

Durante este tiempo otro grupo de amigos se estaba movilizando reuniendo cosas para apoyar en los primeros momentos y algunos otros se fueron a apoyar en la colonia por algunas horas. Ellos siguieron apoyando a todas las familias sin distinción, quitando y limpiando todo para dejar el espacio libre a la reconstrucción.

Esos y los siguientes días fuimos testigos de todos los esfuerzos, gestos de amistad y de apoyo entre cada miembro de las familias, los vecinos y otros amigos que llegaron. Al igual que otros en la colonia, los participantes del taller de reciclaje del proyecto “Trabajar y Aprender Juntos” también estaban muy afectados por lo que le sucedía a Glendy, (participante del taller) a su familia y a todos sus vecinos. Se pusieron de acuerdo para reunir cosas para ellos y juntarse al día siguiente para llevarles todo.

Cada familia comenzó a reconstruir con los palos y las láminas que les habían dado los de la Municipalidad para separar los terrenos. Con otras láminas y unos palos medio calcinados que quedaban del incendio, estaban construyendo paredes alrededor de todos los terrenos para cerrarlos y “protegerlos”.

Cuando le conté todo esto a Doña Raquel, que vive en otra zona alejada y pobre de la ciudad, ella comentó: “al final todo eso es material, lo bueno es que nadie perdió un niño porque eso es lo más duro que se puede vivir”.

Algunos días después, David el esposo de Glendy dijo: “Ahora sé que cuentan mucho para mí (refiriéndose al Movimiento) porque sé que puedo contar con ustedes.”


Marylise ROY
Guatemala Ciudad, marzo 2012

* Colonia: barrio, comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario