lunes, 23 de abril de 2012

El encuentro cruza las fronteras


Peritaje sobre Violencia y Paz

En el 2008 en ATD Cusco, nos unimos al peritaje participativo sobre “La violencia que sufren los más pobres y de qué paz son ellos portadores” que llevó a cabo el Movimiento ATD Cuarto Mundo en varios países del mundo. En Cusco creamos un pequeño grupo que se reunía regularmente; durante los primeros encuentros con los participantes (personas que viven en extrema pobreza) entrar en el tema de la Violencia no fue fácil, fueron encuentros tras encuentros y poco a poco que fuimos construyendo un camino donde reinara la confianza y el compartir; yo sentí en todo este tiempo que sin esta confianza no habría sido posible alcanzar todo el conocimiento y reflexión que aportaron los participantes en este peritaje.


La Educación

Tuve la oportunidad de formar parte de este grupo y la suerte de poder conocer los esfuerzos que estas personas hacen cada día para afrontar la violencia y aportar paz en sus comunidades. En un principio no era fácil para mí. Nuestro desafío era abordar el tema de la violencia más allá del maltrato físico, lo cual no era evidente ya que apenas se mencionaba la palabra Violencia, caíamos de inmediato en el maltrato físico, que sí es violencia pero queríamos ir más allá.

Recuerdo que uno de los participantes decía: “cuando no reciben a mi hijo en la escuela y lo echan, eso es violencia”...


La esperanza

Y cuando hablábamos de la paz, otro persona nos decía “yo, cuando alguien está enfermo en mi comunidad, le visito; la paz para mí es estar al lado de alguien que no tiene quien le visite”


Ellos nos ignoran

Fue así que poco a poco fuimos construyendo un compartir y conocimiento mutuo: violencia es no ser tomado en cuenta, ser humillado, discriminado.


Vivir todo este proceso ha sido una verdadera escuela para mí y no es fácil explicar en cortas líneas todo lo que aprendimos y vivimos a cerca de cómo la violencia puede anular los Derechos Humanos de las personas.

En setiembre del 2011 supimos que algunos delegados nuestros iban a participar de un Coloquio Internacional en Francia, que recogió la experiencia y conocimiento trabajado en los distintos grupos en cada país. En octubre, nuestra delegación estaba compuesta por dos personas que viven en extrema pobreza, otra que trabaja en una institución que apoya a los estibadores en el Cusco y yo que acompaño a los delegados como voluntario permanente de ATD.

Finalmente llegamos al Coloquio en el que distintos actores de la sociedad (gente que vive en extrema pobreza, universitarios, académicos y autoridades políticas) se reunieron usando el método “cruce de saberes”. Un método que es muy interesante pero que no todos lo vivieron con la apertura que se necesitaba para crear un verdadero cruce de saberes, lo sentimos así especialmente por parte de los participantes académicos.

Al igual que otros, espero que los resultados de este Peritaje sirvan de base a la hora de tomar decisiones en instancias internacionales y hagan eco en la sociedad.

Guillermo Díaz Linares
desde Cusco - Perú


* Inspirado en el peritaje sobre violencia y paz, Guillermo Díaz Linares creó más de una decena de obras que reflejan la experiencia vivida con los participantes (del Cusco). Sus obras fueron expuestas durante el Coloquio "La miseria es es violencia: Romper el silencio", evento con el que culminó dicho peritaje..



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario