lunes, 6 de junio de 2011

OYE MAMÁ

Raquel Juarez

Oye mamá, el susurrar del río,
Oye mamá, el cantar del pajarito,
Oye mamá, el viento cómo silba,
Oye mamá, el llanto del niño.

Mira mamá, el tiempo ha cambiado,
Ya no hay paz como cuando yo era chiquita,
Mira mamá, hay cada vez más miseria,
El pobre es más pobre que cuando yo era chiquita
Mira mamá, ¡hay tanta violencia, no hay igualdad, ya no se ama como antes!

¿Sabes mamá que es lo más hermoso?
¡Es que nuestro amor no ha cambiado!,
Ni cambiará, ¡porque madre sólo una hay!

Dios te bendiga Madre querida
Por enseñarme a amar
Y aprender a escuchar al río,
Cuando viene calmado o con furia.

Raquel Juárez presentó este poema en un seminario sobre violencia y paz organizado por ATD Cuarto Mundo y que tuvo lugar en Lima - Perú en agosto 2010. Durante su presentáción ella dijo:

Desde el 2006 he estado escribiendo mis poesías con la ayuda de una poeta que se llama Patricia... Y así hemos ido avanzando, pero este es un taller que hemos creado ahí en Cuarto Mundo, descubrimos que nosotras, a pesar de que somos amas de casa, tenemos talento, yo no lo sabía. Así como yo hay muchas personas que han descubierto su talento.

3 comentarios:

  1. Hoy he recibido un mensaje de Francoise, que vive en Irlanda y ayer corrio el mini maraton de mujeres: "Es realmente grande sentirse pertenecer a este grupo de 40.000 mujeres valientes que corren por la solidaridad" -escribe. Y ahora leo la poesia de Raquel y su mensaje que dice: "tenemos talento, yo no lo sabia".
    Y sin correr la maraton, ni escribir poesia me siento parte de esa corriente de mujeres que corre, que escribe, que no sabe, que tiene talentos escondidos.
    Cristina, desde Nueva York

    ResponderEliminar
  2. Es increíble la habilidad que puede tener alguien como Doña Raquel. Es de admirar que a través de esta poesía pueda transmitirnos el mensaje de paz y de amor. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos me siento orgulloso de conocer a doña Raquel personalmente, es una mujer muy amable, valiente con una actitud muy positiva ante la vida y siempre que la vemos anda muy alegre. En esta ocasion me da gusto saber que sus saberes y talentos son compartidos, sin duda alguna una excelente composicion escrita de vivencias reales y con un formidable mensaje hacia la familia y la sociedad, saludos a todos y disfruten del poema de Doña Raquel madre de sepa chapina.
    Atte: Ivan

    ResponderEliminar