lunes, 13 de junio de 2011

¿Mantener el orden social en Guatemala?

Las aguas se encuentran agitadas en Guatemala. El proceso electoral está en marcha. Los candidatos, a todos los puestos de elección, ofrecen el oro y el moro. Ofrecen seguridad, trabajo, lucha contra el crimen y muchas cosas más.

En sus visitas a las áreas de pobreza regalan láminas, juguetes y otros objetos. En sus discursos y canciones ofrecen el paraíso. Mientras esto sucede la violencia continua y los problemas sociales se agravan; hay un repunte de extorsiones, secuestros; robos de vehículos, etc. etc. Los desalojos y muertes de campesinos por invasiones a tierras en la región del Polochic han comenzado a realizarse.

Frente a todo esto, el candidato que se perfila como ganador de las próximas elecciones, un general retirado con antecedentes cuestionados por su participación en las masacres de los años ochenta, ofrece mano dura. Con este programa fascista dice que resolverá parte de nuestros problemas; asegurará la tranquilidad y se mantendrá el orden social.

Mantener el orden social actual? Entiéndase con ello que los índices de desarrollo social se mantendrán bajos y que las metas del milenio no se cumplirán, lo que se traduce también en que los pobres seguirán siendo pobres y los de extrema pobreza mucho más aún.

Pero lo que es peor es que se continuará crimininalizando a los que viven en extrema pobreza; porque ellos, según el imaginario de los que detentan el poder social, económico y político, son los responsables de muchos de los delitos que se cometen en Guatemala.

Y perdonen si lo que digo es fuerte, pero no puedo permanecer indiferente ante el panorama que se nos presenta. Es por ello que junto con muchos amigos y amigas hemos convenido en denunciar lo que está pasando y lo que podría pasar cuando, disque por resolver nuestros problemas, se implemente un programa de “limpieza social” bajo el que muchas personas que viven en extrema pobreza serán obligadas a poner su sangre nuevamente.

Max Araujo
desde Méry sur Oise
Francia

2 comentarios:

  1. Muy interesante, creo que se debe difundir este tipo de artículos, para que se pueda informar a la sociedad. sobre todo los jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo que nos dice nuestro amigo Max, pues al igual que el tengo la certeza que la violenci y desigualdad social no se resuelve de forma autrocratica y radical, sin ponerse a pensar en propuestas que en realidad generen una oportunidad de crecimiento y cambio social para los sectores mas olvidados de la sociedad Guatemalteca, pero al final quien decide es el pueblo esperemos sea conciente almomento de ejercer el sufragio en las elecciones y piensen en un mejor futuro para el pais, donde primero se incluya y reconosca el valor de los seres humanos que viven en condiciones de extrema pobreza. Finalizo felicitando a nuestro amigo Araujo, por este articulo que nos invita a la reflexion, pues al igual que el pais de eterna primavera es algo que se vive en otro contextos de naciones amigas.
    Atte. Ivan.

    ResponderEliminar