miércoles, 22 de junio de 2011

Cuando al pueblo no lo escuchan

(Conflictos en el Sur del Perú)

En el mes de mayo comenzó el bloqueo de la carretera interoceánica en el desaguadero frontera de Perú con Bolivia. La demanda central es la anulación del decreto supremo que autoriza la ejecución de actividades mineras en la región, medida impuesta por el gobierno central sin el consentimiento de los pobladores de Puno, lugar del conflicto.

A medida que pasaron los días, la movilización popular cobró fuerza y adhesión de las comunidades integrantes de la provincia de Puno. La estrategia del gobierno peruano fue dejar pasar el tiempo y que, por desgaste y falta de voluntad política, la movilización se disipe; fue un cálculo político erróneo, pues el bloqueo se ha expandió a más comunidades a tal punto que el gobierno se vio obligado a cancelar dichas concesiones mineras.

La falta de solución desde el poder gubernamental está ocasionando de rebote que además de bloquear, la población comience a reflexionar, a tener sentidos críticos sobre el centralismo y el enfoque de desarrollo que tiene el Estado peruano. Un desarrollo que ha privilegiado a un sector social muy reducido y ha condenado a la exclusión y pobreza a la población ninguneada por el Estado.

Hoy es esta población que comienza a levantarse, a hacerse escuchar y a decir que también existen.


Desde Cusco - Perú
María Sandra Ramos Ochoa


Más información en http://blog.pucp.edu.pe/item/134208/peru-puno-y-el-conflicto-por-anulacion-de-concesiones-mineras

3 comentarios:

  1. Hola , el conflicto surgido en el Perú, es una demostración de la conciencia del pueblo sobre la defensa del medio ambiente y su vida. El gobierno tambien sabe que el movimiento era una acción correcta, pero a ellos no les importa, solo la destrucción es su meta, siendo su idelogía hacer crecer su propia economía.
    saludos. Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante tener estas noticias de la situación en Puno. La frase : "Un desarrollo que ha privilegiado a un sector social muy reducido y ha condenado a la exclusión y pobreza a la población ninguneada por el Estado." es muy fuerte.
    Me gustaría mucho saber lo que opinan las familias muy pobres de la zona sobre estos bloqueos. Son las que sobreviven día tras día sin ninguna reserva: me imagino que habrán tenido que apoyarse mucho las unas en las otras para buscarse la vida, a pesar de todo, en este contexto. Pues, si se tiene informaciones sobre su punto de vista, sería muy interesante publicarlo también.

    ResponderEliminar
  3. El ex presidente peruano Alan Garcia decía "las poblaciones de las alturas sean llevadas a la fuerza y casi con una organización paramilitar por oscuros intereses políticos a cometer delitos gravísimos como el asalto y la destrucción" Es increible que un presidente pueda hacer esa clase de declaraciones que atentan contra la lucha de un pueblo que siempre ha sido postergado e ignorado.
    Gracias por tan importante artículo.

    ResponderEliminar