lunes, 14 de febrero de 2011

¿Cuánto durará la inundación?


Hace un año exactamente, producto de las inundaciones y deslizamientos provocados por las fuertes lluvias, las noticias nos alarmaron sobre la situación de muchas familias del Cusco y sus provincias. La gente se había quedado sin su casa, se habían quedado solo con la ropa que llevaban puesta. Ante esta situación, muchas familias, instituciones y ONGs se organizaron para estar al lado de las familias damnificadas.

En nuestro equipo ATD Cusco, estábamos con los preparativos para el Festival del Saber* 2010 en Villa el Sol y Cuyo Grande (nuestro lugares de acción). En una de nuestras reuniones hemos pensado: por qué no vamos al encuentro de las familias que hoy están sin nada?.

Después, compartimos esta idea con la gente de Villa el Sol y Cuyo Grande. Les preguntamos qué pensaban si, en vez de hacer el Festival del Saber en sus barrios como cada año, lo hacíamos en los lugares donde sufrieron inundaciones. Y la gente nos dijo: hoy, son estas familias que necesitan más y es bueno que ustedes vayan a su encuentro. Fue así que el Festival del Saber 2010 se trasladó hasta Huacarpay y Lucre.

Cuando fuimos al encuentro el primer día, personalmente tenía miedo sobre cómo iba a darse nuestra relación con las familias y los niños. Sin embargo, el segundo día ya éramos parte de ellos, era increíble cómo la confianza en tan pocas horas estaba abierta a nosotros.

Los niños nos han contado cómo, en la oscuridad de la noche, tuvieron que salir corriendo; muchos de ellos habían perdido a sus familias durante la noche, felizmente los habían encontrado al día siguiente.

A consecuencia de todo lo que habían vivido, muchos niños tenían miedo a salir de su carpa, poco a poco se atrevían a salir y participar del Festival.

Al mismo tiempo, los papás estaban en búsqueda de un nuevo lugar para poder construir su casa. Ellos nos dijeron que ya tenían un terreno y que les ayudarían a construir su casa. Estaban preocupados por tener que vivir en las carpas, las epidemias podrían brotar y era muy peligroso.

Un año después estas familias siguen viviendo en las carpas.

En verdad es indignante que las autoridades no tomen cartas en el asunto. El año pasado se decía que a lo mucho vivirían entre a 4 a 5 meses en estas carpas.

Hace algunas semanas un noticiero del Cusco hacía un reportaje sobre las casas que habían construido después de las inundaciones. Lamentablemente el estado de estas “nuevas casas” es deprimente, estas casas se están cayendo, están todas agrietadas, sin ventanas y sin puertas. Muchas familias están viviendo al lado de las casas construidas, se quedan en sus carpas; otras familias que tienen más fuerzas han construido pequeñas chozas con maderas y láminas.

Nos falta mucho para que el ser humano tome conciencia, sobre todo cuando ocurren tragedias naturales. Me quedo con esta pregunta: ¿Porqué siempre es la gente humilde que debe soportar estas cosas?

Guillermo Díaz Linares
Cusco - Perú


*El Festival del Saber son unos días de intensa actividad en los barrios que permiten desarrollar talleres ambiciosos propuestos por los niños y sus padres. Se convoca a un equipo de voluntarios dispuestos a prepararlo y a dedicarse a tiempo completo en su desarrollo. Se contacta también con artistas, deportistas, artesanos o profesionales de cualquier índole que de manera voluntaria o retribuida desean compartir sus habilidades y su pasión con los niños. Además, el festival permite encontrar a personas nuevas que quieren colaborar y descubrir un compromiso de lucha contra la miseria. También se dedica tiempo a la formación sobre el Movimiento Cuarto Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario