lunes, 31 de agosto de 2009

Hambre en Guatemala

La noticia le ha dado la vuelta al mundo. Nuevamente somos foco de atención. En este hermoso, pequeño y complicado país hay hambre. El fenómeno del niño, la situación económica mundial y la disminución de los envíos en dinero de los inmigrantes son la causa. El fenómeno del niño porque alteró el ciclo de las lluvias, como consecuencia las siembras de maíz y frijol se han secado. La situación económica mundial porque se ha incrementado el número de pobres y de personas que viven en la extrema pobreza ya que el tráfico comercial ha disminuido. La baja en las remesas familiares porque muchos inmigrantes en Estados Unidos y en Europa se quedaron sin trabajo o porque han sido deportados.

El caso es que estos son los titulares de prensa, pero la verdad es que siempre ha habido hambre en Guatemala. Esto no es nada nuevo. Desde hace siglos hay sectores de la población guatemalteca que han padecido hambre y desnutrición crónica, millones han muerto por ello. No se está descubriendo el agua azucarada. La falta de políticas claras, en cuanto la lucha contra la pobreza, la exclusión y el racismo son, entre otras, las verdaderas causas. Mientras las condiciones económicas sociales y políticas de ese sector de la población, casi un sesenta por ciento, no cambien, tendremos hambre y desnutrición.

Pero esto no es exclusivo de Guatemala, otros países están en la misma situación. ¿Qué debemos hacer entonces? Mi respuesta es denunciarlo una y otra vez. Pero no sólo eso, también hacer propuestas, proponer soluciones, asumir compromisos, porque la indiferencia también es una de las causas de nuestros problemas estructurales. Hemos dejado “la solución” de los problemas a los otros, y “¿nosotros qué?”.
Cada uno tiene su propia respuesta, yo solo lanzo el reto.

Ah, y se me olvidaba decirle que yo también tengo hambre, pero “de justicia social” y ¿usted?

Max Araujo

Guatemala, 28 de agosto de 2009

1 comentario:

  1. que lamentable ver a nuestro pais sufriendo penas y lo mas lamentable es ver a nuestros niños que sufre la desnutricion cronica y aguda mientras que los diputados se gasta 1 millon y300,000 quetzales al dia solo en gastos personales. sera que no es injusto eso ...como ciudadanos habramos los ojos que estan haciendo el gobierno y lo seguiran haciendo...

    ResponderEliminar