viernes, 24 de julio de 2009

Aprendiendo valores

La tasa de nacimiento en España es de 1,46 hijos por mujer. Esta cifra ha aumentado en los últimos años gracias a la población emigrante. Así todo no es una tasa de nacimiento suficientemente elevada como para evitar el envejecimiento de nuestra población.

¿Por qué los españoles tenemos tan pocos hijos?

No es una pregunta que tenga una respuesta fácil. Una de las razones puede ser que el Estado español sólo gasta un 0,52% del PIB en prestaciones familiares, muy por debajo de la media europea que se encuentra en el 2,2% del PIB. Si hablas con los padres y futuros padres dicen a su manera lo que dicen los datos: hay muy pocas facilidades, es muy difícil conciliar la vida laboral con la familiar, para qué tener hijos si tienen que pasar doce horas al día en una guardería... También dicen que es muy caro mantener a los hijos, es mucho trabajo y hay que renunciar a muchas cosas.

Y es en este contexto donde se sitúa la vida de Elvira y de Antonio. Se conocieron cuando ambos habían enviudado y han aportado al matrimonio seis hijos Antonio y cinco Elvira. Los dos trabajan en el campo del medio ambiente y el reciclaje: reciclan metales. Los dos vienen de familias destrozadas por la pobreza extrema, porque sí, la pobreza destroza cuerpos, destroza almas, destroza familias, destroza vidas, entre ellas las de algunos de sus hijos. Ahora que son abuelos y que podrían disfrutar de la tranquilidad, de los viajes del Imserso1... tienen la tutela de tres de sus nietos. Hace dos meses ha nacido otro nieto. El bebé nace con problemas, los padres no pueden hacerse cargo y Elvira y Antonio deciden acoger al bebé cuando salga del hospital. Y a la hora de tomar la decisión en ningún momento se han planteado lo caro que es mantener a un bebé, todo el trabajo que da, todas las renuncias que hay que hacer...

Es evidente que sus vidas se rigen por otros valores y uno de los fundamentales es la familia. Es cierto que para las personas de etnia gitana (y esta familia pertenece a esta etnia) la familia es muy importante. Pero hay algo más porque Juana, que no es de etnia gitana, y que también ha criado a siete hijos, tiene ahora la tutela de dos de sus nietos, pese a estar enferma y caminar con mucha dificultad.

¿Qué tienen es común estas dos familias? La vida en la pobreza. Cuando tienes muy poco, la familia, “los tuyos” cuentan mucho. Y cuando conoces a estas personas aprendes que no hacen renuncias, simplemente asumen con un valor extraordinario y con mucho amor la vida que les ha tocado vivir.

Cristina Diez
Desde Madrid

1Instituto de Mayores y de Servicios Sociles, que ofrece viajes subvencionados a los jubilados españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario