jueves, 17 de julio de 2014

“Una buena gobernanza es la que apela a la inteligencia de todos”


Esta es la conclusión de una militante1 de la Isla de la Reunión que participó en el taller sobre gobernanza que llevamos a cabo el 9, 10 y 11 de julio de este año en el Centro internacional del Movimiento ATD2 Cuarto Mundo en Méry-sur-Oise (Francia) .

Desde que Joseph Wresinski3 falleció en 1988, el Movimiento ha seguido buscando una gobernanza que le permita mantenerse en marcha, sensible y fiel al ideal de justicia, de paz y de encuentros liberadores que portan y anhelan al mismo tiempo, las personas y familias obligadas a resistir día a día los embates de la pobreza y la exclusión.

Pero, ¿qué queremos decir cuando hablamos de gobernanza? Nos referimos a nuestra manera de organizarnos, de animar la marcha del Movimiento, evaluar nuestra acción y tomar decisiones. Es decir, Cuarto Mundo como un laboratorio de experimentación sobre las condiciones necesarias para hacer posible y tomar en serio la participación y el aporte de todos en la construcción de la sociedad.

Buscamos en nuestra historia elementos de referencia para continuar de forma creativa y ambiciosa nuestra práctica de gobernanza, pero también queremos ofrecer y compartir con otros nuestra experiencia. Por eso, éste de julio ha sido uno de los 5 encuentros de preparación para un Seminario que realizaremos en noviembre para poner en común lo aprendido en estos años y analizarlo con responsables políticos, filósofos, representantes de corrientes religiosas espirituales o altermundistas, sociólogos e investigadores.

Cada taller aborda el tema desde una dimensión diferente. El de julio nos permitió reflexionar y aprender sobre nuestra búsqueda para construir una gobernanza anclada en la libertad y en la diversidad de personas y compromisos. Como a lo largo de todo este trabajo de evaluación e investigación participativa, uno de los actores principales ha sido Eugen Brand, que durante varios años aceptó ser parte de la Delegación General de Cuarto Mundo, equipo responsable de acompañar la marcha global del Movimiento; en un esfuerzo compartido, Eugen está poniendo palabras sobre lo impulsado, lo vivido e intentado a lo largo de todos estos años, ofreciéndonoslo como materia de diálogo y cuestionamiento de nuestra propia experiencia y visión de lo que se ha hecho y hacemos hoy en día en este campo de la gobernanza.

Hay muchas enseñanzas que me quedan de mi participación en este taller, demasiadas para el corto espacio de este artículo. Comparto únicamente algunas convicciones con las que me quedo:
  • El vínculo profundo que une nuestra gobernanza y nuestra identidad, en interacción dinámica, influyéndose mutuamente, en constante movimiento.
  • Cada persona, por muy empobrecida que esté, tiene un pensamiento válido que merece poder desarrollar, controlar, compartir y ser tomado en cuenta. Esta convicción conlleva el rechazo a que alguien diferente a uno mismo defina “quién eres”, encerrándote en esa definición.
  • Lograr una Gobernanza de tod@s, para tod@s, es el reto que da continuidad al reconocimiento de un saber construido gracias al cruce del saber de tod@s. Esta continuidad no tendrá éxito si no toma en cuenta y se aborda desde la discontinuidad, desde las rupturas, en la que a menudo se desarrollan nuestras vidas.
  • Como Movimiento no estamos enfocados en la resolución de problemas, sino experimentando la creación de las condiciones necesarias que nos permitan una liberación juntos de la miseria. Es decir, tenemos un proyecto de sociedad.

16 de julio de 2014, Álvaro Iniesta Pérez


1Miembro de Cuarto Mundo que vive o ha vivido situaciones de extrema pobreza y actúa para que otros también logren ponerse en pie y reivindicar sus derechos, participando a la construcción de una sociedad capaz un día de abolir la miseria.
2Actuar Todos por la Dignidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario