lunes, 20 de agosto de 2012

La minería trae desarrollo solo para las empresas en el Perú


La situación de conflictos sociales surgidos por la minería en el Perú, empieza a multiplicarse y difundirse por la falta de voluntad política del gobierno.

Cuando Ollanta Humala realizaba sus viajes pre electorales por todo el país (2011) prometió solución a los conflictos sociales surgidos por la presencia de grandes consorcios mineros en regiones pobres del país.

El malestar de la población fue creciendo al ver una realidad que no cambia, pues las promesas de desarrollo, calidad de vida, ingresos económicos, no ha tocado sus puertas, más al contrario se han profundizado las desigualdades.

En el artículo “Regiones mineras encabezan ranking de desnutrición crónica infantil en el Perú, editado en el periódico el Comercio* (6/06/12), se constata que en tierras explotadas por la minería la población está sumida en la extrema pobreza.

Las demandas del pueblo son claras, quieren que el Estado sea el primer defensor de la vida, del agua, del medio ambiente, pues lo único que ven de las mineras es apropiación de sus tierras, contaminación y enriquecimiento desproporcionado.

Las exportaciones mineras en el 2011 representaron el 58% del total de las exportaciones peruanas alcanzando la cifra record de US$ 45.623 millones, superior en 27.3% a las exportaciones globales del 2010, US$ 35.840 millones. Según datos de la SUNAT procesados por la revista Proveedor Minero.

A todo ese “auge”, se debe añadir que el Perú el noveno país en el ranking de los mejores destinos para la inversión minera 2012 designado por Behre Dolbear Group** BDG, consultora internacional que se encarga de evaluar los riesgos políticos de los actores clave en la industria minera mundial: “sólo cuando un país reconoce su necesidad imperiosa de adaptarse, y reestructura su política de carga tributaria, optimizará verdaderamente su potencial económico” BDG***

Como se puede apreciar el Perú es un buen destino para la inversión minera, por todas las comodidades y seguridades que el gobierno ofrece y lastimosamente no llegará una solución real a las demandas del pueblo, porque el gobierno tiene una política clara de desarrollo que prioriza a la inversión extranjera minera.

María Sandra Ochoa Ramos
desde Cusco - Perú
junio 2012



**La lista de los 25 países mejores para invertir en minería incluye en primer lugar a Australia con 57 puntos, seguido de Canadá (52), Chile (51), Brasil (45), México (43), Estados Unidos (41), Colombia (39), Botswana (37) y Perú y Ghana con 36 puntos cada uno.
***Revisar: http://www.larepublica.pe/02-04-2012/peru-ocupa-el-noveno-lugar-como-mejor-destino-para-inversiones-mineras-en-el-mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario