martes, 17 de julio de 2012

Construir la confianza


Guillermo Diaz Linares
Los primeros años de mi compromiso como voluntario en Cuarto Mundo lo viví en Guatemala. Hoy en día continúo mi compromiso junto a algunas familias en el Perú.

Una vez, en un barrio de Guatemala Ciudad, hicimos un mural con los niños. El barrio es un lugar señalado como zona roja, zona peligrosa. Lo primero que hicimos junto con los niños fue pintar el muro de blanco para que al día siguiente pusiéramos los colores. Al día siguiente, cuando llegamos,  nuestro muro blanco estaba pintado y había un dibujo delineado con color negro, el dibujo era bonito, habían escrito «Bienvenidos»; pero el color negro no le daba vida al dibujo así que en primer momento pensamos en borrarlo, pero reflexionamos y decidimos dejarlo con la idea de buscar a los jóvenes que también vivían en ese barrio e invitarles a poner color al diseño.

Una vez que comenzamos a pintar con los niños, el dibujo de los jóvenes había quedado de lado. Mientras pintábamos llegó un joven que miraba lo que hacíamos y le preguntamos si él sabía quién era el autor del dibujo. Él contestó que no, pero seguía mirándonos y finalmente se acercó y nos dijo: «Ese dibujo fue mi jefe quien lo hizo». Entonces le pedimos que le avise a su jefe que nosotros teníamos pinturas de color y que compartiríamos con ellos para que pinten su dibujo.

Fue increíble! En  un momento teníamos a todos los jóvenes pintando con nosotros; ellos pertenecían a una mara. Al final todos pintaron el dibujo. Además los jóvenes nos ayudaron a pintar con los niños, algunos de ellos cargaban a los niños para que pudiesen alcanzar los dibujos que estaban más altos. Nos hicimos amigos y cada vez que llegábamos al barrio ellos nos saludaban.

Con esta experiencia quiero decir que cuando las cosas son difíciles hay que pensar cómo debemos actuar frente a ciertas circunstancias ¿Cómo hacer sentir al otro que lo único que queremos es caminar juntos? Tenemos que buscar espacios donde todos se sientan orgullosos de lo que han hecho. 

Para construir confianza hay que tener cuidado, no puedes mostrar más confianza con unos que con otros, tienes que mostrarla a un mismo nivel con todos

GUILLERMO Díaz Linares.
Desde Cusco - Perú

1 comentario:

  1. ¡Me encantó Guillermo! ya alguna vez me habías contado esta historia, pero lo que más disfrute de leerla de nuevo es la forma que tienes de poner delante que quienes pintaron el dibujo eran jóvenes, personas, vidas, antes que pandilleros. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar