martes, 29 de marzo de 2011

Torrenciales lluvias e inundaciones en Bolivia

El pasado 26 de febrero se produjo un mega-deslizamiento de tierra en la ciudad de La Paz, este deslizamiento afectó a 148 hectáreas, teniéndose un total de 14 zonas afectadas de las cuales cuatro fueron totalmente destruidas y las 10 restantes presentan daños considerables que las hacen inhabitables.

Estos barrios son denominados “laderas” o “barrios periféricos”. La mayoría de personas que viven en estas zonas son de escasos recursos, muchas familias se vieron afectadas y tuvieron que dejar sus viviendas. Hasta el momento 1.353 familias fueron desplazadas perdiendo el fruto de toda una vida de trabajo.

Actualmente estas familias se encuentran albergadas en campamentos donde se habilitaron carpas, ahí soportan el hacinamiento y se enfrentan al frío de la noche. Cuando llueve el agua ingresa a sus carpas y los niños, adultos y ancianos se exponen a afecciones respiratorias y una serie de enfermedades. En algunos albergues la gente se ve obligada a convivir con sus animales, que lograron rescatar. El Ministerio de Salud reporta 128 perros y 75 gatos, por ejemplo.

Las principales causas de este mega-deslizamiento fueron las intensas lluvias que cayeron en estos últimos meses, la construcción de viviendas clandestinas y la sobrepoblación en barrios marginales.

¿Quiénes construyeron las viviendas clandestinas? Si bien es cierto que existe un número considerable de viviendas que fueron construidas de forma clandestina, es bueno comprender que la mayoría de la gente que construyó son inmigrantes pobres que vinieron del campo a la ciudad. Gente que no encontró otras opciones y no les quedó más que asentarse y construir sus viviendas en zonas de alto riesgo.

Pero las intensas lluvias e inundaciones afectaron a todo el país, la confederación de pueblos indígenas tiene el registro de 240 comunidades afectadas, estaríamos hablando de 27.000 personas aproximadamente. Defensa Civil hasta la fecha tiene registradas 15.335 familias afectadas por el fenómeno “la niña”.

Muchas comunidades en el campo desaparecieron completamente, miles de campesinos perdieron sus cultivos, cosechas y su ganado. Ellos perdieron el fruto de meses o años de trabajo (en el caso del ganado). Ahora no tienen medios de producción.

Quizá cientos de estos campesinos se verán obligados a dejar el campo. Tal vez buscarán la oportunidad de subsistir en la ciudad. Tal vez, al no encontrar dónde vivir, construirán sus viviendas en zonas de alto riesgo y seguramente nadie dirá nada hasta que esta historia se repita de nuevo.

Marcelo Vargas Valencia
La Paz - Bolivia

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo que demuestra una vez más que los más pobres son vistos como responsables de los desastres que padecen. ¿Cómo no se puede ver que no les queda más remedio de construir viviendas clandestinas?

    Por información, existen Principios Rectores de los Desplazamientos Internos en las Naciones Unidas. Todos los países son llamados a usarlos como una referencia en casos tales como el de las inundaciones en Bolivia. Aqui un vincúlo para leerlos - http://tinyurl.com/5tzkntx

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post. No se ha dicho ni mu en los medios de comunicación en Francia de estos tremendos acontecimientos... Como por el terremoto en Haití, hay que decir que son los propios habitantes que hacen la mayor parte de los esfuerzos de socorro, particularmente donde son familias muy pobres que viven.
    ¿Sabes si el Movimiento Cuarto Mundo ha podido contribuir a los esfuezos del país de una forma u otra?

    ResponderEliminar
  3. Como dices Marcelo, nadie contruye viviendas en lugares peleigrosos si tiene otras opciones, ese es el drama de los más pobres.
    Gracias por tu reflexión y un abrazo.

    Beatriz Monje Barón

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos del blogs nuevamente estamos aquí para expresar nuestras ideas, pues es con lo que mejor que se puede luchar, mas que la fuerza abrupta o lesiva de la violencia, bueno me parece bien los aspectos que considera como fundamentales nuestro amigo Marcelo ya que comparto entre sus aportes cuando dice que a las personas mas pobres solo les queda irse a los lugares de mucha vulnerabilidad y la verdad es que para los mas pobres no se dan variedad de alternativas y los vídeos en este sentido demuestran esta cruda realidad, ya que son mas que elocuentes, pues son los gobiernos los llamados a generar espacios de seguridad donde las personas no tengan la necesidad de emigrar del campo a la ciudad para desarrollarse,mi pregunta es: deberemos ver mas luto en las familias mas pobres o alzaremos nuestra voz en pro de la emancipación de los derechos humanos; y mas este comentario es un llamado a la reflexión de los gobernantes de los pueblos para que de verdad realicen verdaderos planes de gobierno que incluyan a los sectores mas desfavorecidos de la sociedad. Atte. Ivan.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bruno, respondiendo a tu pregunta uno de los barrios afectados es Pampahasi, donde la aliada Mercedes dirige la Asociación Wisllita, que dentro de sus acciones tiene un comedor popular para las familias pobres, apoyo escolar y una serie de taller. La asociación Wisllita, Mercedes y muchas personas trabajan con la Universidad Popular, de las familias con las cuales trabajamos gracias a Wisllita hay dos que perdieron sus hogares.
    Cuando pasaron estos acontecimientos los voluntarios fuimos a ayudar con el desalojo de las cosas de las Wisllita pues corría riesgo de caer, también ayudamos a una de las familias de una madre muy activa en la Universidad Popular.
    Lo que quería aclarar es que el Ministerio de Salud reporta 53 toros, 271 vacas, 35 ovejas, 151 chanchos, 147 gallinas, 327 conejos, 6 burros y 16 patos viviendo dentro de los albergues. Como pueden ver existen muchos animales de granja, esto ocurre porque en su mayoría son personas que emigraron del campo, este es un claro ejemplo de la realidad migratoria. Muchas gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Matt Davies muchas gracias por la información, sin duda es lo que quisiera que fuera real. Complementando el año 2010 se realizó la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, evento al cual pudimos asistir, en el se trabajo lo que se denomina Migrantes Climanticos, tema que va estrechamente ligado con los desplazamientos internos. Les dejo el link para que lo revisen
    http://cmpcc.org/2010/04/28/conclusiones-finales-grupo-de-trabajo-6-cambio-climatico-y-migraciones/#more-1832

    ResponderEliminar