domingo, 6 de marzo de 2011

¿Por qué me cuesta tanto entender el enfoque de género?


Día Internacional de la mujer
Gran gala en la ONU para celebrar, por fin, la liberación de las mujeres. Un nuevo mundo, una nueva era... Así empieza la 55 Comisión sobre el Estatus de la Mujer y así se inaugura la más nueva instancia de la ONU, ONU Mujeres, entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Este año el tema de la Comisión es: Acceso a la educación, formación profesional, ciencia, tecnología, empleo a tiempo completo y trabajo decente.

¿Por qué me cuesta tanto entender el enfoque de género?
La mayor parte de las mujeres que se reúnen en esta sesión han tenido y siguen teniendo acceso a la educación, la ciencia, la tecnología y el trabajo decente. Muchas, por su estatus social, también tienen acceso a criada, nana, sirvienta, empleada del hogar... (como quiera que se llame en su país). Las mujeres (también hay hombres en esta sesión) ¿se han parado a pensar qué acceso a la educación, la formación profesional, la ciencia, la tecnología, el empleo a tiempo completo y el trabajo decente tienen sus empleadas?

Espero que muchas lo hayan hecho, espero que sus empleadas coticen a la seguridad social y tengan un plan de pensiones. ¿No es esto de lo que estamos hablando?

Otra de las razones por las que me cuesta entender el enfoque de género es porque se sobreentiende que los malos son los hombres y, sutilmente, se pasa por alto que opresoras y oprimidas forman parte del mismo grupo. Los dictadores que oprimen a los pueblos y les privan de sus derechos y libertades tienen madres, mujeres e hijas que les apoyan. Las niñas que trabajan en el servicio doméstico trabajan para señoras, mujeres todas ellas. Hay mujeres dueñas de burdeles que trafican y prostituyen a niñas y mujeres. Son mujeres las que educan a los niños que después se hacen hombres y maltratan a sus mujeres. Son mujeres las guardianas de las costumbres y tradiciones, que fueron mutiladas y mutilan a sus hijas...

De parte de qué mujer me pongo, porque, como mujer, todas ellas habitan en mí.
¿Quiénes son las más vulnerables, las que han sufrido más tiempo, las menos visibles?
Todo este sinsentido de lucha feminista y enfoque de género, sólo cobra sentido para mí, como mujer, si somos capaces, por una vez, de olvidarnos de nuestra situación (muchas veces de privilegiadas) y ponernos a la escucha de las mujeres más vulnerables, las que viven en la pobreza extrema, las que sufren violaciones de derechos en todos los ámbitos de su existencia.

Y digo ponernos a la escucha y aprender porque no estoy segura de que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres sea la lucha que quieren, pueden y deben luchar. La extrema pobreza en muchos casos hace imposible la relación más básica, también la más difícil, la que hace posible la vida, la relación entre hombre y mujer; cuando las condiciones de vida son tan extremas que los derechos de la mujer a ser mujer y existir son tan violados como los del hombre a ser hombre y existir, el enfoque de género deja de tener sentido.

¿Cuántas veces he oído hablar de esos hombres inútiles y violentos, vagos y borrachos y de cuánto mejor están las mujeres sin ellos? ¿Cuántos programas y proyectos de ayuda a las mujeres pobres las condenan a una vida sin hombres? ¿Qué futuro pueden tener los niños que crecen sin sus padres? ¿Cuán capaces somos las mujeres de escuchar también a esos hombres, que de tanta humillación y sufrimiento, que de puro imposible, la emprenden a palos con los más cercanos, y aprender juntos a construir diferente, a vivir diferente?

Cristina Diez Saguillo
Nueva York - Estados Unidos

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu artículo, porque pone las cosas en su sitio, y nos pone, varones y mujeres en el mismo plano de responsabilidad frente a lo ha hay que hacer para que no sea el género que determina el futuro de un niño o una niña. Cuando viví en España durante 6 años, me había dado cuenta cuánto las madres de familias eran las que reproducían el machismo en la educación de sus hijas, ¡con la total complicida del padre!

    ResponderEliminar
  2. Infinitas Gracias A Tod@s..., Namastë...
    Gracias Por TSU Aporte Susana+Blog, Gracias Por TSU Labor, Gracias Por TSU Presencia.
    Gracias Don Vicente Romero Gracias RTVE-Blogs.

    La Memoria Leon@Jacarandayo Gracias;) ;) !!!
    http://www.youtube.com/watch?v=pBiUXu4ZIzg

    Galeria Antisistema y Foro Mundial Social :
    http://www.anticapitalistas.org/node/6501/print

    :) Escaramujo ;)!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=mfhUvJWzRSc

    Lorenz Attractor TETRIS !!!
    http://www.vidasencilla.es/el-tetris-de-la-deuda/

    Recuerda 104 ReKuerda-104 Creé...eeë !!!
    http://www.vidasencilla.es/los-secretos-de-los-bancos/

    ResponderEliminar
  3. Abriendo Caminos....Gracias a Vosotr@s Tod@s...Namastë :D...Gracias Attractor google...Encantadisimo, Es un placer, un gran privilegio, Encantado estoy Gracias...Gracias...ñ__ñ :)
    http://www.youtube.com/watch?v=HTUaXUaXaX4

    ResponderEliminar