lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Se reduce la extrema pobreza en América Latina?

Según un estudio reciente de la CEPAL, en América Latina se ha reducido la extrema pobreza en los últimos años, principalmente en países como Chile, Perú y Brasil. Las razones para ello son, entre otras, la implementación de nuevos modelos de programas sociales.

En Guatemala estos programas surgen con el actual gobierno con el nombre de Cohesión Social: Mi Familia Progresa, Bolsas Solidarias y Escuelas Abiertas entre otros. Estos programas han causado un rechazo por parte de sectores políticos de oposición, algunos periodistas y un sector que abandera las virtudes del neoliberalismo y la economía liberal. De estos programas se dice que son fuente de corrupción, de clientelismo político, de manipulación y que otros proyectos de gobierno se hayan abandonado. Se dice también que estos programas fomentan la “haraganería”, que la gente se malacostumbra a que todo le sea regalado, que tengan más hijos, etc. etc.

Y, ahora que estamos padeciendo inundaciones, deslaves y destrucción de la infraestructura de caminos y puentes por un invierno copioso, derivado de las alteraciones climáticas, siendo que Guatemala es uno de los diez países más vulnerables del mundo, se indica que los dineros de esa “ineficiente” cohesión social deben utilizarse en la reconstrucción del país. Los opositores más radicales dicen que dichos programas son de corte populista y que son una avanzada del “chavismo”.

Según un artículo publicado por el periodista Juan Luis Font, en su habitual columna de El Periódico, lo invertido durante los tres últimos años en dichos programas es del 1,2 % del presupuesto general de egresos del Estado; un porcentaje muy bajo para lo gastado en otros rubros, algunos de dudosa ejecución. Tales programas de Cohesión Social, a los que alude el informe de la CEPAL, surgieron como consecuencia de una decisión de jefes de gobierno de Iberoamérica, que se celebró en Chile a sugerencia del BID y del Banco Mundial, como una forma de combatir la extrema pobreza, dadas las cifras alarmantes de la misma en nuestros países. Son programas diseñados detrás de un escritorio y sin la opinión de quienes viven en precariedad.

Este texto no pretende calificar de buenos y necesarios estos programas, si han dado resultado, si lo expuesto por la CEPAL es verdadero o no, o si deben continuar o mejorar. Lo único que pretende es destacar una situación que debemos ver con atención. En el caso de Guatemala todavía no se han hecho análisis de sus resultados. No se sabe en qué han incido en las poblaciones “beneficiadas”. Si han ayudado o no a reducir la extrema pobreza, y qué otros beneficios se han obtenido. En resumen no se cuenta con datos, pero lo que sí es cierto es que, según estudios del PNUD y estudios de entidades locales, casi el 60% de la población vive en pobreza y de estos un 22% en extrema pobreza, en su mayoría indígenas.

Desde que fuimos colonia de España se construyeron las bases para lo que ahora somos, un país de injusticia social generalizada, con una minoría privilegiada. Ésta es una situación que no debe continuar, con o sin programas de cohesión social. Las estadísticas son referentes pero no siempre realidades. ¿Se estará reduciendo la extrema pobreza como dice la CEPAL?.¡Ojalá! que sus palabras digan verdades como decía mi abuelita, lo demás son “babosadas” terminaba diciendo...

Max Araujo
Guatemala - Guatemala

2 comentarios:

  1. Es dificil juzgar cuando no se está adentro del proceso...En mi opinión, lo que pasa es que las familias reciben las ayudas de los programas sociales pero no son acompañadas para ver si realmente la pobreza disminuye o como utilizan lo que reciben... La mayor parte de las veces, las familias se vuelven un numero y al mismo tiempo dependientes de esas ayudas... Para mi los que viven en situación de pobreza deben tener derecho a alimentacion, educación, salud...pero además de eso, esas familias necesitan de atención... Sí, los numeros son buenos para evaluar, entonces apuntemos el marcador para el otro lado. Si las familias no son capaces de acceder a eses derechos fundamentales con sus proprias piernas y brazos, que nota merece ese gobierno?

    ResponderEliminar
  2. Se llaman transferencias condicionadas sí, pero las condiciones deberían ser para el gobierno, que se desarrollen estos programas con la condición de que el gobierno se comprometa a hacerles un verdadero seguimiento, no solo para reflejar números. Se reduce la extrema pobreza? Yo tengo la convicción de que sí! pero porque las personas, que son víctimas de esta injusticia, cada día inventan algo para salir de esa situación.

    ResponderEliminar