lunes, 27 de septiembre de 2010

Iguarembo

Buenas a todas y todos los que lean este pequeño escrito, en el mismo se relatará un fragmento de vida de una mujer indígena guaraní de Bolivia. Espero que la lectura sea de su agrado y aporte a descubrir la diversidad de miradas, sobre la vida y la sociedad, con su matiz más injusto: la extrema pobreza en la que están la mayoría de nuestros pueblos indígenas. 

“...Me llamo Iguarembo y soy de Tentapiao (comunidad guaraní en Tarija). Antes de que yo exista mi padre y mi abuelo eran amandiya “dueños de la lluvia”. Mi abuelo le enseñó a curar a mi papá y cuando nací, mi papá me escupió en la boca y rezó la oración para que yo aprendiera a curar. Por todas partes he caminado con él para aprender. 

Ahora estoy en Tentayape (comunidad guaraní en Chuquisaca). Estos hermanos me hicieron traer desde Tarija para que cure el espíritu de la comunidad. Aquí nunca hubo división y por eso han podido guardar nuestra cultura; pero desde que llegó la empresa petrolera algunos jóvenes se han hecho tentar con el dinero. 

Les he dicho a las mujeres: 

Esos extranjeros que entraron a nuestro territorio están buscando algo dentro de la tierra y, eso que está en el suelo, nos ha hecho pelear con los paraguayos y ahora nos está haciendo pelear entre nosotros, está haciendo enfermar a la tierra, está haciendo enflaquecer a los maizales… pero ustedes no han encontrado una forma de apoyar a sus autoridades para que no haya división. Tienen que estar atentas para reunirse en los momentos de urgencia. 

Algunos ava “hombre” (así se autodenominan los guaraníes) se hicieron tentar porque no han sabido hacer producir la tierra y por buscar trabajo fácil en la empresa petrolera, se hicieron gustar con la comida de ellos y les ha parecido más dulce. Ellos se están acostumbrando a la comida del carai (mestizo, blanco) que tiene mucho fideo, ¿qué es el fideo? El fideo no “agarra” como el maíz”. 

Historia de vida que se encuentra en el libro “Yo soy” ed. Luciérnaga, Bolivia. 2005. 

Hasta otra oportunidad
Maria Sandra Ochoa Ramos
La Paz - Bolivia

2 comentarios:

  1. ¡¡¡A mi país le han hecho lo mismo!!! Le han sacado de sus entrañas oro negro que no hace más que destruirlo

    ResponderEliminar
  2. Respetar la diversidad cultural no se trata solamente de promover las danzas, vestimentas típicas, etc. Lo fundamental es respetar la manera en que viven estas poblaciones. Si pensamos en buscar su desarrollo debemos buscar primero dejar de decidir por ellos. Gracias Sandra por mostrarnos que no todos buscan el desarrollo que la mayoría de nosotros buscamos.

    ResponderEliminar