lunes, 27 de febrero de 2012

Materiales escolares, uniformes ….¿quedarse callado y aceptar?

En el Perú se inicia el año escolar en marzo, como falta poco, los padres empiezan a prepararse para recibir la temible lista de útiles y compra de uniformes. Digo temible, porque son de carácter autoritario, donde el padre de familia solo debe cumplir y comprar, muy poco importa si éste puede (condición económica) o si podría usar su ingenio (realizar el uniforme de su hijo por ejemplo).

Se podría decir que este tipo de decisiones que van desde la escuela y que da su venia el Ministerio de Educación, (pues no tiene una posición clara al respecto), empieza a debilitar o anular la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, específicamente en la escuela, se les mina ese derecho, pues los pocos que se animan a reclamar quedan en el camino, ya que la frase por excelencia es “Hay otras escuelas, puedes llevar ahí a tu hijo (a)”.

La compra de los materiales educativos y uniformes se exige que se haga en un lugar específico (tienda, librería, editorial, sastrería, o una marca por ejemplo Faber Castell), ya que se tiene algún convenio interno de por medio, dando pie a un círculo de corrupción donde el padre de familia y los estudiantes muy poco pueden hacer… y surge el derecho que aún no es legal pero es el más ejercido: “quedarse callado y aceptar”

¿Tremendo no?, sin embargo, tal parece que lo que acabo de escribir empezará a cambiar. Una clara muestra es que a través de varias denuncias y el seguimiento de algunos padres de familia se ha llegado a descubrir una mafia editorial (http://elcomercio.pe/tag/256255/mafia-en-texto-escolares), donde de manera irregular y en convenio con los colegios privados se vendía textos escolares; incluso hay voces que enuncian que estas editoriales habrían pagado a los colegios comisiones de hasta 40 millones de soles al año.

Ahora solo hace falta que exista voluntad y decisión política de cambio y freno a la corrupción en el sistema educativo, y que se construya realmente una comunidad educativa donde el padre de familia y el estudiante tengan voz y decisión.


Un gran abrazo
Sandra Ochoa
Desde Cusco - Perú

1 comentario:

  1. Me parece que cuando leo un artículo de Perú, en relación a la educación, es casi como si estuvieran hablando de mi país. Las mismas injusticias pasan dentro y fuera de las aulas. Aun hay muchas familias que se siguen quedando calladas por miedo a las represalias en contra de sus hijos. Estoy de acuerdo contigo en que falta voluntad y decisión política. Alli empezará a haber un cambio.

    ResponderEliminar