lunes, 18 de abril de 2011

Sin lugar para vivir en tu propia tierra

No sé si más que otros pueblos en el mundo, llevamos sobre las espaldas más de 500 años viviendo el despojo de la tierra. Muchos dicen que nos cuesta mucho superar nuestra cruenta historia, que deberíamos ir hacia adelante. De pronto llega una noticia, no por los grandes noticieros en la televisión, no por las importantes cadenas de radio, llega la noticia por medios alternativos (medios de poco alcance): “Cientos de familias ubicadas en el Valle del Polochic, Alta Verapaz, fueron desalojadas de forma violenta por fuerzas de seguridad pública y grupos paramilitares. Personas particulares armadas con machetes y armas de fuego están atacando a familias campesinas, disparándoles, quemando casas y cosechas. Acaban de informarnos del lamentable fallecimiento de dos campesinos en el área.” ¿Cómo superar algo que todavía vivimos? En pleno siglo XXI familias siguen buscando recuperar sus tierras, tener un hogar, tener donde cosechar, tener donde vivir. La historia parece ensañada con estas comunidades indígenas, que recién salen de masacres en el Conflicto Armado, para pasar a esto (a veces me pregunto si el conflicto realmente terminó o continúa y aquello de los Acuerdos de Paz fue un espejismo).

Protección a la propiedad privada, pero no a la familia, los derechos humanos bajo la lupa

Los campesinos que ocuparon los terrenos en el Valle del Polochic junto con organizaciones de izquierda se levantaron y manifestaron frente a varias instancias de gobierno. Sin embargo, parece ser, que la vida de estas familias campesinas, no es lo más importante para el Estado, lo más importante son los intereses privados de los supuestos “dueños de la tierra” y hoy por hoy muchos se preguntan, especialmente estas familias, quién está junto a ellas para defender sus derechos, ¿en dónde está el Estado que se organiza y vela por el bien común? ¿De lado de quién están las instituciones estatales que velan por los Derechos Humanos en Guatemala? Para obtener más información pueden visitar:

http://www.mayaconic.org/
http://tuvozescomunicacion.blogspot.com/

Desde Guatemala,
Linda García

3 comentarios:

  1. Gracias por hacernos llegar esta tragedia. Leí en un artículo el otro día que más personas se mueren cada día hoy en Guatemala que durante la guerra civil. Qué triste estadística...

    Los países de la ONU, incluso Guatemala, han dicho que, "la práctica de desalojos forzados constituye una grave violación de derechos humanos." A nosotros de recordárse a nuestros países de sus promesas no cumplidas. Más información de http://www.ohchr.org/EN/Issues/Housing/Pages/ForcedEvictions.aspx

    ResponderEliminar
  2. Las comunidades indígenas normalmente sufren este tipo de atropellos, pues no hay nadie que les pueda defender.
    Primero trabajaron como esclavos en la tierra que antes les pertenecía, luego trabajaron hasta morir para pagar su libertad y ahora trabajan para conseguir un pequeño pedazo de tierra, cuando son las comunidades indígenas las legítimas dueñas de esa tierra.
    Esto es el colmo del absurdo, esta es la lógica del abuso y del progreso.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos de verdad que da mucha pena saber como se violentan los derechos humanos tal y como lo señala nuestra amiga Linda, este es el lado oscuro de muchos medios de comunicacion y demas entidades que se prestan para callar tanta injusticias que vemos en el acontecer cotidiano de Guatemala de mi parte felicitarles por el blog que siempre nos tiene temas muy interesantes por comapartir al igual a todos los que se anima a escribir un articulo.

    ResponderEliminar