(aumento en el costo de transporte)
Hace exactamente dos
meses que volví a la ciudad de El Alto. Durante este tiempo, dos
hechos muy parecidos me han llamado la atención: el aumento del
costo de transporte en pequeña y gran escala.
En pequeña escala
Por ciertas razones,
asistí a una reunión de la escuela Piloto Intervida,ubicada en la
ciudad de El Alto. Esta escuela está financiada por una ONG del
mismo nombre. El objetivo principal de esta escuela es apoyar a
familias de escasos recursos del sector de Senkta-El Alto en la
educación de sus hijos. Para que los niños de este sector, y
también el resto de los niños, tengan fácil acceso a la escuela
han organizado a los padres de familia de manera que ellos contraten
y paguen los servicios de buses escolares. Intervida cuenta con 2
buses propios y hay además unos 10 buses contratados.
En la reunión a la que
asistí se discutía si se debía subir o no el costo del transporte
por diferentes razones (aumento del precio de la gasolina, mejores
salarios para los choferes, etc). En la reunión habían muchas
opiniones diferentes como:
- No es posible que los que vivimos cerca de la escuela paguemos lo mismo que los que viven más lejos.
- Aumentar 7 Bs. Por mes (el costo es 38 bs mensuales) no es mucho, ¡qué les cuesta pagar 7Bs. más por la seguridad de nuestros hijos!
Estas opiniones venían
(a simple vista) de gente que tiene mayores posibilidades económicas
(la escuela recibe además estudiantes que pagan una cantidad mucho
mayor a las familias de Senkata). Solo una mujer levantó la mano y
dijo:
- No podemos aumentar 7Bs. más, otros tenemos 2 ó 3 hijos o más, eso significa más dinero todavía, yo no hablo por mí, pero muchas madres me comentan que es difícil para ellas aumentar el costo del transporte.
Una militante de ATDCuarto mundo y que tiene una hija en esta escuela, estaba en esta
reunión pero no se atrevió a hablar en público y me dijo:
- Dicen que son sólo 7Bs. pero esos 7Bs. nos hace falta a nosotros, no tenemos el dinero, pero cuando reclamamos nos miran mal, uno contra todos no se puede...
Todavía no se ha
decidido si el costo del transporte escolar aumenta o no, pero si la
base para este aumento es la distancia entre la escuela y los hogares
de los niños, los más afectados por supuesto serán los padres de
familia del Sector de Senkata y Ventilla ya que este sector figura
como uno de los más pobres de la ciudad de El Alto, olvidándose así
del objetivo principal de la ONG.
A gran escala
Desde hace algunos meses,
en la ciudad de El Alto, se ha elevado el costo del transporte
público para los lugares más alejados del centro de la urbe
alteña. La Federación de Transportistas y la Alcaldía alteña acordaron el aumento de 1Bs a 1,50Bs. en los minibuses (de mayor uso público) durante el día. Por la noche los precios fluctúan según
el ánimo de los choferes y cantidad de gente que necesite este
transporte.
Las zonas alejadas del
centro alteño, son precisamente las zonas pobladas por familias de
medianos y escasos recursos debido a su origen migrante o a los
subempleos a los que se ven sometidos gracias a la poca educación
que recibieron o a su origen.
Definitivamente, cuando
hablamos del desarrollo de las ciudades o de la seguridad de los
niños, las familias muy pobres no son tomadas en cuenta a la hora de
la decisiones para estos fines. ¿Hasta cuándo?
Susana Huarachi Quispe
El Alto – Bolivia
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